Si has utilizado un vehículo de transporte público, seguramente habrás escuchado lo que los 'dateros' le dicen a los cobradores. Se trata de una serie de números y palabras, con los que ellos suelen interactuar de forma rápida. ¿Qué significan realmente? Aquí te lo contamos todo.
Al subir al transporte público, seguramente no tardaste en captar tu atención a la presencia de hombres y mujeres que están ubicados en los paraderos o zonas estratégicas desde la madrugada. Sus principales herramientas son un reloj de pulsera, una tabla y un lapicero. Sin embargo, miles de peruanos se preguntan: ¿Qué es y para qué sirven? Aquí podrá saberlo todo.
Popularmente son conocidos como "controladores de combis". Su principal función es mantener una comunicación fluida con los cobradores y choferes que circulan por las calles.
Estas personas ayudan a que aceleren la fluidez de ingreso de usuarios a las unidades, manteniendo la competencia entre otros de la misma empresa o que integran otras rutas por donde va dicho vehículo.
Estos 'dateros' gritan una serie de códigos con números, letras, tiempos y hasta colores. Pero, ¿qué significa esto? Pues te lo contamos a continuación.
Una manera simple de entender esta ejecución es que el principal trabajo del controlador es tomar el tiempo que separa un vehículo y otro de la misma línea. Además, lanzan características de la combi de la competencia para dar a entender cómo están circulando.
Estos términos que usa el datero hacen referencia a qué tan lleno va el bus de la competencia.
La retribución económica que reciben es por día e instantánea. Cada unidad puede entregarle monedas de 10 o 20 céntimos por la información que les brinda el controlador. Básicamemte, es la voluntad del chofer o cobrador a quien se le proporciona la información.
De esta manera, y para poder sacar una buena cantidad de dinero, estas personas trabajan desde tempranas horas de la mañana y cierran su jornada laboral en la noche, luego de la hora punta con mayor fluidez vehicular.
No existe una cifra exacta, pues al recibir la voluntad del chofer o cobrador de la combi, sus ingresos variarán. Además, también juega un papel importante la afluencia de combis o custer que controle desde su paradero. A más carros, mejores ganancias.
Se estima que en una semana, teniendo en cuenta que el datero a tres líneas de combis, este podría sacar más de 1000 soles. Esto trabajando en un poco más de 10 horas, por seis o siete días de la semana.
Si deseas saber más información sobre este tipo de noticias, puedes visitar la sección 'Ocio' de la web Libero.pe