El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ofreció la concesión a la empresa de Starlink de Elon Musk para levantar operaciones en territorio peruano, por el plazo de 20 años. Esta tecnología se encargaría de brindar un servicio de internet satelital que pretende llevar la conectividad a las zonas urbanas y rurales del país.
Como se sabe, el servicio de telecomunicación de Starlink viene siendo desarrollando por el proyecto SpaceX de Elon Musk, a través de sus satélites en órbita que contempla alimentar de internet cada rincón del mundo y resolver los problemas de conectividad digital, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 362-2022-MTC/01.03. Los servicios especificados son:
Desde darse a conocer en 2021, Starlink contempla tener 12 mil satélites en órbita y se sostendría con un cobro mensual por parte de los usuarios. El servicio ya opera en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, entre otros, y sus clientes pueden conectarse a la red desde cualquier dispositivo. Este servicio no compite directamente con las velocidades 5G o internet de fibra óptica, las más conocidas dentro del Perú.
La velocidad de internet de Starlink trabaja con 50 a 250 Mbs de conectividad, en su servicio estándar. Por otro lado, existe Starlink Premiun que ofrece una conexión de 150 a 500 Mbs, con latencias de 20 a 40 ms.
La compañía de tecnología de Elon Musk, cuya fortuna es valuada en US$ 219 mil millones, ofrece su servicio de auto instalación de su sistema Starlink, y solo se paga de antemano el equipo, esto incluye: El router Wi-fi con fuente de alimentación, cables y soporte. Vale decir, la web del servicio enfatiza en que la antena de conexión deben procurar estar en una zona elevada y sin obstáculos para no interferir con el flujo de internet.
Para acceder al servicio de Starlink en el Perú, debes acceder a su página web oficial, donde tienes que especificar tu dirección de domicilio y completar tus datos personales previo a separar un paquete de internet. El servicio también está operando en Argentina, México y Paraguay.
Hasta el momento Starlink no ha dispuesto un inicio oficial de sus operaciones de internet en el territorio peruano.