El Gobierno del Perú ha anunciado algunos cambios para los colaboradores estatales, los cuales están influyendo durante este 2025.
El sector público del Perú ha establecido nuevas normativas para que los trabajadores puedan cumplir con sus funciones en sus puestos laborales de manera correcta y sin tener ninguna complicación. Para ello, se confirmó un límite de edad actualizado. ¿De qué se trata?
PUEDES VER: Esta histórica avenida de Lima Centro que une 3 distritos será renovada luego de 57 años
La Ley N.º 32199 fue publicada en diciembre de 2024 y se encargó de informar sobre esta medida con la intención de homogeneizar los criterios de retiro en todas las entidades estatales que hay en el territorio.
El mandato empezó a funcionar desde enero de 2025, para poder dar la oportunidad a los trabajadores mayores de planificar adecuadamente su retiro. Por otros lados, las nuevas reglas sobre licencias y CTS ofrecen óptimas condiciones en los derechos laborales.
De acuerdo a lo determinado, los servidores públicos bajo el régimen 276 deben cesar sus funciones al terminar el año en que cumplen 70 años de edad. Es decir, podrán continuar laborando hasta el 31 de diciembre del año en que alcancen esa edad.
Entre los ajustes para los trabajadores estatales, está la extensión del tiempo máximo para acceder a licencias sin goce de haber. Según lo anunciado, los servidores tienen la opción de gozar de hasta tres años de licencia, que pueden ser continuos o discontinuos, dentro de un período de cinco años.
En lo que respecta a la CTS, el monto se ha uniformizado, estableciendo que equivaldrá al 100 % de la remuneración mensual por cada año completo de trabajo o por fracciones mayores a medio año.