Los afiliados tendrían la opción de retirar hasta 4 UIT de forma progresiva de sus fondos, en el caso de que se apruebe, y esto se daría cada 30 días.
El Congreso de la República ha colocado en la mira el proyecto de ley que podría habilitar un nuevo retiro de fondos de las AFP para el año 2025. Con la reciente creación de la Comisión de Economía, los afiliados mantienen la esperanza de que esta iniciativa sea incorporada en la agenda del Parlamento, lo que permitiría su discusión en el Pleno y su posible aprobación.
PUEDES VER: Congreso tendría fecha de inicio para debate de retiro AFP 2025: ¿cuándo se podría acceder a los fondos?
En caso de que el Congreso de la República apruebe un nuevo retiro, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán retirar hasta 4 UIT de manera progresiva, siguiendo el esquema establecido en los desembolsos anteriores. Esto permitirá a los aportantes acceder a sus fondos cada 30 días, garantizando un flujo ordenado y constante de recursos.
La iniciativa ofrece a los aportantes la posibilidad de desistir del retiro de hasta 21,400 soles, siempre que lo comuniquen con al menos 10 días de anticipación al próximo desembolso programado. Actualmente, se espera que la medida sea debatida para avanzar con el proceso establecido.
En las redes sociales, el congresista Guido Bellido le solicitó al presidente del parlamento, Jose Jerí, que ponga como prioridad el desembolso de las 4UIT de los fondos AFP, ya que es un pedido popular y será muy beneficioso para los aportantes.
El lunes 4 de agosto, José Jerí convocó una reunión con representantes del Ministerio de Economía, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Asociación de AFP (AAFP) para analizar las implicancias del retiro de hasta 21,400 soles.
Hace unas semanas, Víctor Flores Ruiz, miembro de la bancada de Fuerza Popular, expresó su rechazo al octavo retiro de fondos. Esta declaración generó inquietud entre los ciudadanos que esperan acceder a una parte de sus ahorros.
"Esta es mi opinión personal. No estoy de acuerdo con ningún retiro. ¿Por qué? Porque el número de afiliados de la AFP se ha reducido drásticamente. Pero S/70 mil millones han sido retirados, quiere decir que eso no va a participar de la jubilación de cuatro o cinco millones peruanos más adelante. Quiere decir que cuando ellos se jubilen van a ser una carga para el Estado", mencionó en una entrevista para Canal N.