Miles de trabajadores del Perú ya recibieron el pago de su CTS, pero, ¿qué pasa si todavía no se ha hecho el depósito en las cuentas?
El sábado 15 de noviembre de 2025 venció el plazo legal para que las empresas depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al periodo semestral mayo-octubre. Este beneficio laboral de carácter obligatorio tiene como finalidad otorgar al trabajador un fondo de protección ante la pérdida del empleo, por lo que su cumplimiento es fiscalizado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).
No realizar el depósito dentro del plazo establecido constituye una infracción grave en materia laboral, lo que puede generar multas significativas para la empresa dependiendo del número de trabajadores afectados.
Además, el empleador tiene la obligación de pagar los intereses generados desde la fecha de vencimiento hasta el día en que se efectúe finalmente el depósito. Ante este escenario, muchos trabajadores buscan orientación sobre qué hacer si su empresa no realizó el pago oportunamente.
Empresas solo tuvieron hasta el 15 de noviembre para el depósito respectivo de la CTS / FOTO: Difusión
La CTS es un beneficio social que busca proteger al trabajador frente a contingencias laborales. Se deposita dos veces al año:
El monto equivale a aproximadamente una remuneración por año, dividida en dos depósitos semestrales.
Cuando una empresa incumple el depósito de la CTS en la fecha establecida:
Si tu CTS no fue depositada hasta el 15 de noviembre de 2025, puedes seguir estos pasos:
El empleador que no pagó a tiempo debe: