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Bono de Navidad 2024: Descarga AQUÍ el documento de solicitud de exoneración del pago en Puerto Rico

En Puerto Rico, este subsidio monetario debe ser pagado por los empleadores antes del 15 de diciembre, pero muchas empresas buscan su exoneración, según el DTRH.

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El bono de Navidad es un beneficio obligatorio que los patronos deben pagar a sus empleados.
El bono de Navidad es un beneficio obligatorio que los patronos deben pagar a sus empleados. | Composición: Líbero

En Puerto Rico, el bono de Navidad es un beneficio obligatorio que los patronos deben pagar a sus empleados antes del 15 de diciembre. Su cálculo depende del número de trabajadores y el monto ayudará a solventar importantes gastos; sin embargo, docenas de empresas han solicitado no pagar este apoyo monetario, según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Hasta la fecha, sería un total de 9,410 empleados, quienes no recibirían el bono de Navidad, como estipula la Ley del Bono de Navidad para Trabajadores y Empleados de la Empresa Privada (Ley Número 148 del 1969). ¿Quieres saber los pasos que debes seguir para realizar el proceso de exoneración? Te brindamos más detalles.

Patronos pueden presentar la petición de exoneración al bono de Navidad.

Exención del Bono de Navidad 2024: Descarga AQUÍ la solicitud

Las empresas pueden solicitar la exención del pago del Bono de Navidad en 2024 si enfrentan pérdidas económicas o ganancias insuficientes. Los patronos del sector privado tuvieron hasta el 2 de diciembre de 2024 para presentar la solicitud al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

La exención se aplica si el pago del bono excede el 15% de las ganancias netas del año fiscal anterior​ y para solicitarla, deben presentar estados financieros auditados por un contador público autorizado, cubriendo del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024. Asimismo, es importante precisar que las empresas con convenios colectivos vigentes no pueden aplicar esta exención​.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que para ser elegible de este apoyo monetario, un empleado debe haber trabajado al menos 1,350 horas durante el periodo del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente. Si el empleado comenzó antes de la reforma de 2017, el requisito es de solo 700 horas.

Angie De La Cruz

Redactora en Líbero, sección Ocio y México. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Cuenta con 3 años de experiencia en contenido digital.

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