0

¡Alerta, inmigrantes en EE.UU! Donald Trump elimina el Programa de Protección Legal: las consecuencias son devastadoras

Gracias a las medidas implementadas por la administración de Donald Trump, los inmigrantes se enfrentan al miedo al no tener representación legal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Los inmigrantes se enfrentan a una difícil situación al no contar con ayuda legal de forma gratuita debido a las medidas de Trump.
Los inmigrantes se enfrentan a una difícil situación al no contar con ayuda legal de forma gratuita debido a las medidas de Trump. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

Los inmigrantes se enfrentan a otra problemática a raíz de las drásticas posturas políticas de Donald Trump. Actualmente, con base en lo establecido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la comunidad inmigrante se ve limitada a acceder a la asesoría legal gratuita cada vez que enfrenten un proceso migratorio.

Según lo comentado por el Proyecto Florence, un programa que brinda apoyo humanitario a la comunidad inmigrante, la acción se centra en un ataque total contra los inmigrantes, tanto en contra de los que están llegando a la frontera, como aquellos que viven en el país norteamericano. Por lo tanto, las consecuencias serán inciertas, tensas, peligrosas y, dependiendo del contexto, hasta costosas.

¿A qué se enfrentan los inmigrantes al no contar con una protección legal gratuita?

Las palabras del Proyecto Florence ante esta medida son drásticas. Después de todo, la ley de migración de Estados Unidos no otorga el derecho a la comunidad inmigrante de tener un defensor público. Siendo así, muchos deben representarse a ellos mismos en un sistema que desconocen.

"Al emitir esta orden, la Administración Trump ha quitado esta modesta, pero importantísima ayuda para que los migrantes conozcan sus derechos y opciones", expresó Laura J. John, directora legal del Proyecto Florence de Derechos de Inmigrantes y Refugiados. Cabe mencionar que la mayoría de inmigrantes no cuentan con recursos monetarios para costear un abogado de inmigración privado.

A su vez, desde que esta orden fue firmada, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) empezó a negar la entrada a los centros de detención a representantes y abogados. En Arizona, por ejemplo, los abogados del Proyecto Florence no pueden intervenir en procesos migratorios ni defender a inmigrantes en caso de que se impartan injusticias.

En 2003, el Congreso de Estados Unidos aprobó fondos de forma bipartidista para los Programas de Protección Legal, por lo que el Proyecto Florence en Arizona estuvo trabajando mediante ese formato por décadas. Ahora, como consecuencia de las decisiones de Trump, la organización inició campañas en redes sociales incitando a los ciudadanos a protestar.

Sin ayuda legal gratuita los inmigrantes quedan expuestos a procesos de migración injustos, redadas, arrestos y deportaciones.

La situación de los inmigrantes ante la eliminación de la ayuda legal gratuita

Con base en las palabras del abogado de inmigración Ben Martínez, la situación de los inmigrantes es trágica. "Algunos abogados privados cobran inclusive solo por una cita inicial para escuchar un caso", manifestó. Siendo así, mantener una postura firme ante el sistema migratorio del país norteamericano puede significar miles de dólares.

"No solo es el costo de representación que puede ser de varios miles de dólares, en caso de que un juez acepte otorgarles una fianza para salir, esta puede ser entre 5 mil hasta 10 mil dólares por persona", explicó Martínez. Esto ocasiona que la comunidad inmigrante sea mucho más vulnerable, expuestos a mayores riesgos de deportación.

Lucia Montalvo

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte. Periodista web con tres años de experiencia en la redacción de contenidos SEO. Experiencia en Marketing y periodismo digital.

Últimas Noticias

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy