- Hoy:
- Partidos de hoy
- Tabla Liga 1
- Al Nassr vs Al Okhdood
- River Plate vs. Barracas Central
- Universitario
- Alianza Lima
- Sporting Cristal
- Liga Peruana de Vóley
- Estadio Los Olivos
California: ICE está deteniendo y expulsando a inmigrantes del sudeste asiático en Los Ángeles
En los condados de Los Ángeles y Orange, California, se han reforzado las actividades del ICE, que están deteniendo a inmigrantes del sudeste asiático.

En Los Ángeles y Orange, condados de California, la comunidad inmigrante ubicada en la parte sudeste asiática cada vez es mayor. Durante años, e incluso décadas, las órdenes de deportación fueron suspendidas por tiempo indefinido. Sin embargo, ahora, tras acudir a controles rutinarios en las oficinas del ICE, muchos están siendo detenidos y, en algunos casos, deportados, según indican abogados y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

PUEDES VER: California: proponen nueva ley que da prioridad económica a inmigrantes indocumentados en estos casos
ICE está deteniendo y deportando a inmigrantes del sudeste asiático en Los Ángeles, California
En los condados de Los Ángeles y Orange, en los últimos meses a varios inmigrantes camboyanos, laosianos y vietnamitas se les había dicho que las órdenes de deportación que habían estado suspendidas, en algunos casos durante décadas, ahora están aplicándose mientras la administración del presidente Donald Trump busca aumentar el número de deportaciones con sus políticas migratorias.
Los inmigrantes que son afectados, en su mayoría, son personas condenadas por un delito tras llegar a Estados Unidos. Esto hace que sean deportadas tras salir en libertad de la cárcel o prisión. En muchos casos, el ICE nunca realizó las deportaciones porque los inmigrantes habían estado viviendo en Estados Unidos por mucho tiempo, esto hizo que sus países de origen ya no los reconocieran como ciudadanos. En el caso de Laos, su país de origen no emite de manera fácil los documentos de repatriación.
Los inmigrantes que son afectados, en su mayoría, son personas condenadas por un delito tras llegar a Estados Unidos. Foto: AFPLa directora ejecutiva de Asian Americans Advancing Justice Southern California, Connie Chung Joe, indicó que en el último mes su organización ha tenido conocimiento de al menos 17 miembros de la comunidad en Los Ángeles y Orange han sido detenidos o deportados al presentarse a controles programados del ICE.
Según Los Angeles Times, el condado de Orange alberga la mayor diáspora de vietnamitas fuera de su país de origen, muchos de ellos son refugiados que escaparon de la caída de Saigón. El Pequeño Saigón del condado alberga a más de 100.000 vietnamitas-estadounidenses. Asimismo, una gran cantidad de camboyanos y laosianos se han albergado en el área de Los Ángeles, de acuerdo con el Pew Research Center.
¿Existen inconsistencias de las deportaciones del ICE en Los Ángeles, California?
Según Los Angeles Times, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), quien supervisa al ICE, no ha respondido a ninguna de las preguntas sobre el motivo del cambio de política y si es que los países de origen de los inmigrantes aceptarán ello.
Laura Urias, directora de programas del Centro Legal de Defensores de Inmigrantes, indicó que sospecha que las inminentes amenazas arancelarias del presidente Donald Trump han hecho que algunos países estén más dispuestos a cooperar y aceptar inmigrantes deportados.
Por su parte, Richard Wilner indicó que su firma, Wilner & O'Reilly, en el condado de Orange, ha visto un incremento en las solicitudes de consulta de familiares de inmigrantes detenidos. “En las últimas dos semanas, he recibido más llamadas telefónicas que en los últimos 15 años o más, porque la gente está siendo arrestada”, manifestó.
Además, comentó que no logra entender por qué algunos inmigrantes con órdenes de deportación pendientes están siendo deportados, mientras que otros no. “Se trata de personas con órdenes de deportación pendientes, algunas de las cuales han tenido vidas extraordinarias, han formado familias, negocios y han sido buenas personas. Otras han reincidido”, indicó. “No sé cuáles son los parámetros, porque no todos son detenidos en el registro”.