0

FIFA: Gianni Infantino es el nuevo presidente hasta el 2019

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Tenemos nuevo presidente. El suizo de ascendencia italiana Gianni Infantino es el nuevo titular de la FIFA tras ganar en segunda vuelta en las elecciones celebradas hoy durante el Congreso Extraordinario  en Zúrich.

Infantino, secretario general de la UEFA se impuso con  115 votos en la segunda votación al jeque bareiní Salman bin Ebrahim al Khalifa que logró 88. El Príncipe Alí obtuvo 4 votantes  y a Jerome Champagne que no obtuvo voto alguno. "Queremos que la gente se sienta orgullosa de FIFA y devolveremos el respeto que merece. Somos una democracia fuerte y quiero ser presidente para todos. Vamos a restaurar la imagen de la FIFA en el mundo”, asegura. 

Luego agregó. "El fútbol ha atravesado momentos duros, pero eso ya ha pasado. Quiero ser el presidente de todas las 209 asociaciones nacionales, quiero trabajar con todos ustedes para restaurar el prestigio de la FIFA", culminó. 

LA PREVIA

Desde Zúrich, el XI Congreso Extraordinario eligirá al nuevo presidente de la FIFA, en lugar del suspendido e investigado Joseph Blatter. El nuevo títular del máximo ente mundial cumplirá su mandato hasta 2019 y no hasta 2020.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reafirmó este jueves su apoyo "en bloque" a Gianni Infantino para las elecciones del viernes a la presidencia de la FIFA.

"La Conmebol va a votar en bloque a favor de la candidatura de Gianni Infantino. Vamos a seguir en la misma posición", afirmó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en una conferencia de prensa improvisada en el hotel donde se reunió su confederación.

"Son diez votos para él. Nunca dejamos de estar con Europa. Nuestra posición siempre fue seria, Gianni sabe eso y el resto de candidatos también", añadió.

El propio Alejandro Domínguez, elegido como nuevo presidente de la Conmebol a finales de enero, había anunciado poco después de asumir su cargo el apoyo unánime de la Conmebol a Infantino.

En las últimas horas se había rumoreado en distintos medios sudamericanos que la unidad sudamericana junto a Infantino podría romperse y que Brasil estaría intentando un cambio de postura.

"Brasil acompaña a la Conmebol y votamos todos en bloque", respondió tajante el brasileño Fernando Sarney, uno de los representantes sudamericanos en el Comité Ejecutivo de la FIFA.

El propio Domínguez se refirió también a esos rumores sobre la posición de Brasil.

"La CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) estuvo en el mismo sentido que todos los presidentes, se mantuvo", sostuvo ante las preguntas de los periodistas.

En las últimas horas se habían disparado las especulaciones sobre diferencias entre las federaciones de Conmebol, pero los máximos dirigentes las desmintieron oficialmente tras la reunión. 

Infantino cuenta con la promesa de apoyo unánime de dos confederaciones, Europa y Sudamérica.

El otro gran favorito, el jeque bahreiní Salman, contaría con el respaldo en bloque de otras dos confederaciones, África y Asia.

El voto en las elecciones presidenciales de la FIFA se realiza de forma secreta e individual.

Sin miedo a triunfo de Salman

El nuevo presidente de la Conmebol dijo que no teme que una eventual victoria de Salman perjudique a los intereses de su confederación.

"No tenemos miedo (a una victoria de Salman). No vemos por qué debemos tener miedo. Es normal en una elección que haya alguien que gana y otro que pierde. En la democracia se convive con diferencias y nosotros vamos a contribuir a la gobernabilidad, gane el candidato de Conmebol o no. Vamos a trabajar por el bien del fútbol", señaló.

Domínguez negó que tenga ninguna promesa de cargos de parte de Infantino.

"Estamos a favor de la FIFA y del fútbol. Por supuesto que hemos analizado riesgos (de un triunfo de Salman). Hemos trabajado sobre ello en el día de hoy, hemos recibido y escuchado a los candidatos", indicó.

También reafirmo el apoyo a Infantino el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y vicepresidente de la Conmebol, Ramón Jesurum.

"Es el candidato más compatible. Sus ideas son las mismas que las nuestras. Compartimos con un candidato europeo todas las necesidades de Sudamérica", explicó.

"Hoy pudimos escuchar a los candidatos. Fue concluyente para las diez asociaciones y federaciones (sudamericanas). Para nuestro objetivo principal, el más compatible es Gianni Infantino", insistió.

(FIN) AFP/FBV

EL DATO

Quien fuera elegido hoy como presidente de la FIFA completará el mandato que comenzó Joseph Blatter, quien fue reelegido a finales de mayo pasado y que renunció el 2 de junio, acosado por los casos de corrupción. EFE

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY