0

Historia de los Mundiales: ¿Cómo quedaron los últimos 5 partidos inaugurales?

El partido inaugural entre Qatar y Ecuador se adelantó para el 20 de noviembre, y hoy repasamos los últimos cinco últimos compromisos que abrieron el telón de la Copa del Mundo.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Mundial Qatar 2022: ¿Cómo quedaron los últimos 5 partidos inaugurales?
Mundial Qatar 2022: ¿Cómo quedaron los últimos 5 partidos inaugurales? | AFP

A lo largo de la historia de los Mundiales no siempre el anfitrión se encargó de dar el saque inicial. En algunas ocasiones fue el campeón defensor en más de un partido quien dio inicio a la máxima fiesta del fútbol. Pero para esta edición, el dueño de casa, Qatar, será quien abra el telón ante Ecuador por el Grupo A el próximo domingo 20 de noviembre (11:00 a.m. - hora peruana).

Corea-Japón 2002: Francia vs. Senegal

Francia llegaba con el cartel de ser el último campeón, sin embargo, el Mundial asiático sería una pesadilla para Thierry Henry, David Trezeguet, Fabien Barthez y compañía, quienes únicamente sumaron un punto y quedaron últimos y eliminados.

En el partido inaugural en Seúl, "Les Bleus" se midieron ante la humilde y debutante en los Mundiales: Senegal. El dominio era por parte de los europeos, mientras que los africanos apelaban a contragolpear e intentar hacer daño.

Es así que sobre la media hora de juego, un error en salida de Francia fue aprovechado por El Hadji Diouf, su máxima estrella, quien a toda velocidad por el sector izquierdo se sacó la marca de Frank Leboeuf y cedió al corazón del área, donde Papa Bouba Diop, con un poco de suerte, puso el único gol del compromiso y con un golpe arrancó el mundial asiático.

Sorpresa en Corea-Japón 2002. La debutante Senegal se 'tumbó' al entonces campeón Francia.

Alemania 2006: anfitrión vs. Costa Rica

Para el Mundial de Alemania 2006, la FIFA determinó que el anfitrión debía inaugurar el torneo. Es así que los dueños de casa, en el Grupo A junto a Costa Rica, Polonia y Ecuador.

Alemania comenzó el campeonato con una victoria 4-2 sobre Costa Rica en Múnich con goles de Philipp Lahm, Miroslav Klose en dos oportunidades y Torsten Frings.

Philipp Lahm abrió el marcador en la goleada 4-2 de Alemania sobre Costa Rica.

Sudáfrica 2010: anfitrión vs. México

Para esta ocasión, sería el anfitrión quien se encargaría de abrir el telón. Sudáfrica consiguió un empate 1-1 ante México en la primera Copa del Mundo realizada en el continente africano. El partido, disputado en el estadio Soccer City de Johannesburgo, arrancó con los locales sorprendiendo a los aztecas con un golazo de Siphiwe Tshabalala. Luego, sería el defensor Rafael Márquez, quien a falta de 10 para el final selló la igualdad.

Empate 1-1 entre Sudáfrica y México en la Copa del Mundo de 2010.

Brasil 2014: anfitrión vs. Croacia

En la penúltima edición de los Mundiales, el dueño de casa Brasil en el 2014, se encargó de dar el pitazo inicial ante Croacia. Si bien las cosas comenzaron mal para la "Verdeamarella" tras un autogol de Marcello, Neymar se puso el equipo al hombro y con dos goles suyos, más uno de Oscar ya en el agregado, volteó el resultado y lograron sus tres primeros puntos en el Arena de Sao Paulo.

Neymar fue el conductor en la victoria 3-1 de Brasil sobre Croacia en el estreno.

Rusia 2018: anfitrión vs. Arabia Saudita

Como último antecedente queda la contundente paliza que Rusia le metió a Arabia Saudita en el estadio de Luzhniki (5-0). Aquella tarde/noche, Chéryshev se lució con dos goles, mientras que Gazinski, Dzyuba y Golovin se anotaron con un tanto cada uno.

Partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita en el Mundial de 2018.

Más información en Libero.pe

SOBRE EL AUTOR:

Erick Pisconte

Lic. en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en diario Líbero. Experiencia en Deportes Extra y Expreso (4 años). Diseñador junior y fotógrafo apasionado.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY