0

LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: 2002: “Chemo” dio positivo en doping

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El reciente caso de Diego Minaya, que dio positivo en el dopaje jugando la Copa Sudamericana por Juan Aurich, recordó el escándalo más sonado por tal motivo durante los últimos años en nuestro fútbol. Sucedió en mayo del 2002, cuando José Guillermo del Solar, capitán y estrella de la “U” campeón del torneo Apertura, fue involucrado en consumo de cocaína.

El ex entrenador de la bicolor fue sancionado por consumir una sustancia prohibida y perdió el trabajo soñado después de su retiro del fútbol. Ese mismo año jugó gratis por amor a la camiseta crema, quería salir campeón en medio de la crisis financiera que azotaba al club. Con “Chemo”, la “U” derrotó a Alianza Lima en el play off.

Sin embargo, en la última fecha de torneo, los cremas vencieron a FBC Melgar en Lima, el 23 de junio. El cuadro crema ganó 4-2, con un tanto de Del Solar. Sin embargo, horas más tarde, el volante dio positivo por cocaína en una muestra de orina en el control antidopaje. Mientras se esperaban los resultados de las primeras pruebas (10 días) y de la contra muestra (pactada para el 13 de julio), “Chemo” jugó contra Alianza Lima los dos partidos y alzó el título.

Dos días después de la contra muestra, la FPF recibió el resultado que daba positivo e hizo público el castigo para el retirado jugador y emitió la sanción el 15 de agosto. Del Solar se encontraba en España a punto de firmar un vínculo para entrenar al Juvenil B del poderoso Real Madrid, pero al conocerse el resultado del dopaje, el cuadro español declinó en su contratación.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY