0

¿Por qué Universitario no descendió a pesar de quedar último en el torneo de 1947?

Uno de las polémicas que viene llamando la atención en los últimos años es sobre el campeonato de 1947, en el que la 'U' quedó en el último lugar. ¿Qué pasó?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conoce por qué Universitario no descendió tras quedar último en 1947
Conoce por qué Universitario no descendió tras quedar último en 1947 | Composición Líbero

Universitario de Deportes es uno de los equipos más grandes de nuestro fútbol peruano, pero hay una arista que tiene el equipo crema respecto a su historia, específicamente en el año 1947, ya que en aquella temporada terminó en el último lugar de la tabla, por lo que varios aducen que debió descender a la Segunda División.

Haciendo un repaso a la historia, la 'U' había logrado salir campeón nacional en 1946, pero al año siguiente tuvo ese bajón deportivo por factores como el económico y la ida de jugadores claves a otros equipos, por ello, es que no supo sostener una buena campaña.

Todo estas razones hicieron que el equipo crema quede en la última posición con Sporting Tabaco (Hoy en día Sporting Cristal), y todo hacía pensar que ambos clubes deberían jugar un encuentro definitorio para decidir quién se iría a la 'baja'.

Pero hay un dato importante, y es que antes de que se inicie el campeonato de 1947, la Federación había decidido ampliar la cantidad de equipos para el siguiente año a 9 y no haya ningún equipo que descienda. Esto fue propuesto por la ANA y FPF, e incluso ambos realizaron una votación para que se apruebe antes.

Sin embargo, el Comité Nacional de Deportes, que era otro ente importante de aquel entonces, se demoró en dar su postura (que fue favorable), y esto hizo que se genera la polémica sobre el tema del elenco que disputaría la segunda división.

El descenso: un tema polémico en la era amateur

Además, un dato no menor es que en la era amateur el tema del descenso era algo muy polémico, porque haciendo un repaso a esos años, hubo 6 temporadas en las que se anulo el descenso (1941, 1943,1944,1945,1947,1949), pero lógicamente esto llamó más la atención en 1947, ya que Universitario de Deportes es un equipo que da que hablar, y más aún con un tema tan llamativo como la 'baja deportiva'.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY