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¿Cómo cobrar por incapacidades en el IMSS? | GUÍA sencilla

Conoce los pasos para solicitar el pago por incapacidad del IMSS - Instituto Mexicano del Seguro Social. ¡Debes cumplir ciertos requisitos!

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Conoce los pasos para cobrar por incapacidad en el IMSS.
Conoce los pasos para cobrar por incapacidad en el IMSS. | Foto: composición Líbero

Los trabajadores que se encuentren afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con la protección de esta entidad en caso de un accidente o eventualidad que no le permita continuar con sus labores con normalidad. A este beneficio laboral se le denomina pago de incapacidades, si no sabes cómo solicitarlo ahora te mostraremos una GUÍA y en qué casos se hace efectivo.

El monto que se recibe por incapacidades del IMSS ayudan a cubrir una parte del salario perdido de los colaborares durante periodos de inactividad que en ocasiones se pueden alargar por el tiempo de recuperación.

Solicitud de pago de incapacidades del IMSS: ENLACE OFICIAL

Cómo cobrar incapacidad del IMSS: REQUISITOS

El médico del IMSS le deberá expedir un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que dure su recuperación. Esto se puede solicitar en caso el afiliado sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores al parto.

Si el usuario cumple con los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago del subsidios. Verifica los tipos de bonificaciones que se entregan y las características:

¿Cómo cobrar incapacidad del IMSS?

Ten en cuenta queDebes presentar Sigue los siguientes pasos para cobrar por incapacidad del IMSS. t

Paso 1: Identificar la clínica correspondiente.
Para empezar con el trámite, el usuario debe identificar su clínica correspondiente en el sitio web del IMSS. ENLACE

Paso 2: pago de indemnización

Luego que hayas identificado la clínica y haber llenado y entregado la documentación correspondiente, el pago del subsidio se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios, presentando en original y copia fotostática de:

  • La COPIA - ASEGURADO del certificado único de incapacidad.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.

Si tu empresa tiene un CONVENIO DE PAGO con el IMSS, también puedes recibir el subsidio directamente en tu nómina. Para ello, debes entregar el original del certificado de incapacidad a Recursos Humanos en tu lugar de trabajo.

Paso 3: Seguimiento al pago

Es crucial presentar la solicitud de pago de incapacidad dentro de los plazos establecidos por el IMSS. En general, el instituto recomienda hacerlo dentro de los cinco días hábiles posteriores al inicio de la incapacidad.

Jonathan Ruiz Román

Periodista. Coordinador web en Líbero. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (USMP) con 6 años de experiencia en medios digitales. Especializado en periodismo deportivo y redacción creativa.

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