0

    Bono Familiar Universal: ¿Qué debo hacer si tengo mi DNI vencido, extraviado o me lo robaron?

    ¿Podrás cobrar el Bono Familiar Universalsi no tienes DNI? Entérate qué hacersi has extraviado o tienes vencido elDNI durante el estadode emergencia por el coronavirus.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Con el inicio del cobro del Bono Rural y faltando poco para que se haga efectivo el desembolso para el Bono Familiar Universal, existen varias interrogantes entre los ciudadanos y una de ellas es respecto a las personas que, por distintas razones, extraviaron o sufrieron el robo de su Documento Nacional de Identidad (DNI) o lo tienen vencido.

    Como sabemos, la entidad encargada de emitir el DNI, actualizarlo o duplicarlo es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), pero debido a la cuarentena no está ejerciendo sus acostumbradas labores para evitar el avance del coronavirus en el Perú.

    Además, esta duda se extiende para cualquier trámite que un ciudadano quiera realizar durante este estado de emergencia. Y es que en cualquier entidad no se permite realizar alguna operación sin el DNI o con este vencido.

    ¿Qué pasa si tengo el DNI vencido en el Bono Familiar Universal?

    Los ciudadanos beneficiados con el Bono Familiar Universal y que no tengan su DNI a la mano o lo tengan vencido, no tienen de qué alarmarse pues podrán hacer el cobro realizando un trámite previo.

    El RENIEC informó que todas aquellas personas que necesiten la actualización de su DNI o un duplicado pueden presentar el Certificado de Inscripción (C4) en cualquier entidad que se lo solicite.

    Para obtener el C4 es necesario entrar al portal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, añadir los datos correspondientes y realizar el pago de S/4.50 en el Banco de la Nación

    Con ello ya podrás descargar e imprimir el Certificado de Inscripción (C4).

     

    Si perdí mi DNI, ¿puedo acceder mis datos en la página del Bono Universal?

    Según una publicación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para el Bono Universal se ha creado el Registro Nacional de Hogares en base a los DNI, el censo del 2017 y el Padrón General de Hogares. Los que no están en esa lista y que no han sido considerados en bonos anteriores se podrán inscribir en una próxima nueva plataforma.

    Para esto no es necesario tener el DNI físico, solo los datos que se consignan en él, los cuales se especifican en el C4.

     

    Me robaron mi DNI, ¿qué puedo hacer para registrarme y cobrar el Bono Familiar Universal?

    La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, indicó que entre hoy y mañana se estaría generando la página web para que las familias puedan inscribirse para el cobro del Bono Familiar Universal.

    Según el viceministro de Trabajo, Javier Palacios, la validación de dicha inscripción demoraría 10 días.

    ¿Qué es el Bono Familiar Universal?

    En palabras del presidente Martín Vizcarra, el Bono Familiar Universal es un subsidio de 760 soles dirigido para más de 6 millones 800 mil familias que no tengan ingresos económicos durante el estado de emergencia decretado por el coronavirus.

    "De los 9 millones de hogares vamos a retirar a aquellas familias que tienen un integrante en planilla y quedan más o menos entre 6.7 y 6.8 millones de hogares que ahorita están con problemas económicos para mantener las necesidades mínimas y básicas. A ellos debemos llegar con este bono pero tenemos un padrón incompleto, pero a través del SIAS veremos un mecanismo para componer este padrón, de tal manera que incluya a todas las familias. Si hubiera un hogar que no fuera incluido, vamos a dar una oportunidad para que puedan incorporarse", indicó el Presidente de la República.

     

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY