"Luna" de Marte revela sorprendente hallazgo sobre el pasado del 'planeta rojo'

NASA | Los descubrimientos sobre Deimos, la 'luna' de Marte, señalan que el planeta pudo haber tenido un anillo parecido al de Saturno, hace millones de años.

Nuestro vecino, Marte, siempre nos ha llamado la atención y muchos son los proyectos que se han hecho -y se harán- sobre el planeta rojo. De momento, podríamos estar ante un nuevo hallazgo importante si se llega a confirmar que, al igual que Saturno, este grande del Sistema Solar también portó anillos en algún momento de su existencia.

Algunos científicos del Instituto SETI y de la Universidad de Purdue han descubierto mediante una resonancia orbital, que la inusual órbita que realiza la Deimos, la "luna" de Marte, solo es posible si en algún punto de la historia el planeta tuvo un anillo.

Además, recordemos que a diferencia de la Tierra u otros planetas que cuentan con satélites enormes, como Júpiter o Saturno, Marte solo posee los pequeños Phobos y Deimos, las cuales fueron descubiertas en 1877 y se pensaba que eran asteroides atrapados en la órbita marciana.

No obstante, a pesar de su tamaño, estas esconden grandes misterios y se cree que los satélites fueron creados al mismo tiempo que Marte. Tanto Phobos como su similar deberían orbitar paralelos al ecuador marciano, pero la trayectoria de Deimos se encuentra inclinada dos grados, situación que tiene intrigados a los científicos.

"El hecho de que la órbita de Deimos no esté exactamente en el plano con el ecuador de Marte, no se consideró importante y a nadie le importó tratar de explicarlo. Pero una vez que tuvimos una gran idea nueva y la miramos con nuevos ojos, la inclinación orbital de Deimos reveló su gran secreto", explicó Matija Cuk, científico investigador del Instituto SETI

Esta nueva teoría, presentada por el coautor David Minton, profesor de la Universidad de Purdue, señala que al darse cuenta de la extraña órbita de Deimos, también notaron que Phobos va perdiendo altura con el pasar de los años y en algún momento la gravedad de Marte hará que esta explote y se convierta en un anillo alrededor del planeta rojo. Esto pudo haber estado pasando durante millones de años y ello explicaría la extraña órbita de Deimos.