0

    Bono Renta Joven: recibe S/ 500 para pagar el alquiler de tu casa

    El Gobierno del Perú,presidido por Martín Vizcarra,hace entrega del Bono Renta Joven de 500 soles que te ayuda a pagar el alquiler de tu hogar.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Con el objetivo de que los peruanos puedan ahorrar dinero para una futura compra de un inmueble propio, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Vivienda, entrega un subsidio económico, llamado Bono Renta Joven, el cual consta de 500 soles que se depositan de forma mensual por cinco años. Esta ayuda permanecerá activa durante el estado de emergencia por la COVID-19.

    El motivo de la creación de este bono fue el de permitir a las personas que ahorren dinero para la comprar de una casa de los programas Techo Propio o Mi Vivienda al terminar los cinco años en los que uno puede ser beneficiario.

    Según la página web del Gobierno, El Bono Renta Joven equivale a S/ 500.00, es otorgado durante cinco años y se divide en dos partes: un 70% para el pago del alquiler mensual; y un 30% que ayudará a los beneficiados a ahorrar para la inicial de un inmueble del programa Techo Propio o Mivivienda al culminar este subsidio.

    Como cualquier subsidio, para acceder a ser un beneficiario de este Bono Renta Joven, debes cumplir con ciertos requisitos, los cuales serán detallados a continuación.

    Bono Renta Joven - Requisitos

    En la página web del Gobierno del Perú se puede encontrar la información correspondientes a los requisitos necesarios para acceder al Bono Renta Joven , los cuales son:

    • Tener entre 18 y 40 años.
    • Conformar un grupo familia o un grupo de no dependientes representado cada uno por una jefatura. Un GF está integrado por al menos dos personas que viven juntas, con parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, hermanos, nietos) o primero de afinidad (suegros, yernos, nueras), o por una pareja casada o de convivientes sin impedimento para casarse. Un GND está conformado por mínimo dos integrantes sin dependencia económica o carga familiar mutua, sin importar si tienen o no parentesco consanguíneo. En ambos casos, la jefatura está conformada por una persona, una pareja casada o por convivientes sin impedimento matrimonial, que tengan entre 18 y 40 años al momento de postular.
    • El ingreso mensual de la jefatura no debe superar los 3 538 soles.
    • Ningún integrante del GF o GND debe ser propietario o copropietario de un terreno, vivienda o aires independizados.
    • Ningún miembro del GF o GND debe haber recibido antes, o estar postulando para recibir, apoyo habitacional por parte del Estado como: FONAVI, ENACE, FMV S.A. y BANMAT.
    • Los jefes de cualquiera de los dos grupos no deben estar incluidos en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.
    • La vivienda que estás alquilando debe tener los siguientes requisitos: Alquiler mensual entre S/ 750.00 y S/ 1,560.00, servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, ambiente multiuso, zona de dormitorio y baño con puerta, lavatorio, ducha e inodoro, conformidad de obra y declaratoria de edificación del municipio a cuyo distrito pertenece la vivienda.

    ¿Cómo inscribirme apara el Bono Renta Joven?

    Esta información también se puede recolectar de la web del Gobierno y del Fondo MiVivienda

    Debes mantenerte al tanto de las convocatorias, las cuales se publican con una resolución ministerial por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el Diario Oficial El Peruano o en la web del Fondo Mivivienda.

  • El procedimiento fue creado antes de la pandemia, por lo que, actualmente, el siguiente paso sería acercarse a un local del MVCS, como el ubicado Jr. Camaná 199, Cercado de Lima, en la capital peruana o en los Centros de Atención al Ciudadano de cada localidad.
  • Una vez allí deberás rellenar una ficha con los datos de todos los integrantes de tu Grupo Familiar. No es necesario presentar documentos adicionales, pues el Fondo Mivivienda hará la corroboración respectiva.
  • Luego, revisarás los requisitos del inmueble a alquilar, suscribirás un contrato de arrendamiento con el propietario conforme al Formato Único de Arrendamiento, indicado en la web del Fondo Mivivienda.
  • Firmar el contrato en una notaria o juzgado de paz letrado autorizado.
  • Una vez recibido el contrato, el Fondo enviará a tu correo y al del arrendatario un cronograma mensual de pagos y un nº de cuenta corriente del Banco de la Nación. En ella, deberás abonar el monto pactado menos los S/ 350.00 que te otorga el Bono Renta Joven exclusivamente para el alquiler. El Fondo completará lo restante y notificará al propietario para que pueda cobrarlo.
  • Modificaciones del Bono Renta Joven

    El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, en RPP, reveló que el Bono Renta Joven tendrá algunas modificaciones con la finalidad de que más personas puedan inscribirse ante la falta de demandantes para este subsidio.

    El titular de dicha cartera detalló que en las próximas semanas presentarán el proyecto de ley en el Congreso de la República para su posterior debate y así, los cambios, puedan estar antes del final de 2020.

    Se busca que ahora la totalidad de los 500 soles sean destinados para el pago del alquiler de la casa, eliminar el rango de edad, que los integrantes del hogar no ganen más de 3 700 soles y que las inmobiliarias que construyan viviendas para alquilar sean exoneradas del 18% del IGV.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY