0

    Dinamarca en alerta por mutación del coronavirus que infecta a los humanos

    Esta cepa proviene del visón y podría afectar a lasvacunas contra la COVID-19. "Hay que sacrificar a todos los visones”, indicó la primera ministra danesa.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 ha sido identificada en Dinamarca, procedente de los visones, que podría afectar a las vacunas contra el virus. Por ello se sacrificarán alrededor de 15 millones de estos animales, así lo comunicó la primera ministra, Mette Frederiksen, este miércoles 4 de noviembre.

    Frederiksen sostiene que esta cepa podría poner en riesgo todos los avances científicos que se vienen realizando contra la enfermedad, por ello tomó tal decisión. “El virus mutado del visón puede suponer un riesgo para la eficacia de una futura vacuna. Hay que sacrificar a todos los visones”, explicó.

    Cabe resaltar que, las autoridades locales anunciaron que dicha especie representa entre 15 a 17 millones la población animal. Asimismo, esta cepa no agrava los efectos de la COVID-19, pero sí afecta a los anticuerpos y podría restarle eficacia a las vacunas que se vienen desarrollando.

    "Sabemos que los virus mutan y que el visón infecta a los humanos, de la misma manera que los humanos infectan al visón. Y sabemos que hay más de 150 empleados en las granjas de visones infectadas que acabarán inmersos en auténticas fábricas de virus", expresó el Instituto Statens Serum.

    Por otra parte, los 12 casos reportados de humanos infectados con mutación del virus fueron detectados al norte de Jutlandia, donde existe la mayor cantidad de criaderos de visones. “La evidencia de los casos actuales muestra que el visón contrajo el virus de las personas y luego infectó a otras”, agregó Jin Dongyan, virólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Hong Kong, para Global Times.

    Finalmente, es importante resaltar que Dinamarca es el mayor exportador mundial de pieles de visón, no obstante, continuar con la crianza masiva de estos animales terminaría perjudicando al mundo. “Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero”, culminó el jefe de la Autoridad de Control de Enfermedades Infecciosas, Kåre Mølbak.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY