0

    Retiro de AFP y CTS 2021: ¿Cuándo podré hacer el desembolso de mis fondos?

    El retiro al 100% de la CTS falta ser promulgado por el presidente Francisco Sagasti. Sin embargo, sobre la AFP el Ejecutivo decidió aún no pronunciarse. AQUÍ los detalles.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El Ejecutivo se pronunció el miércoles 21 de abril sobre el retiro de AFP (Prima, Integra, Hábitat y Profuturo) y CTS tras la decisión del Congreso de la República. No obstante, la premier Violeta Bermúdez únicamente precisó que "no observarán" la aprobación del Parlamento sobre el retiro al 100% de la CTS.

    Con ello, solo falta la promulgación por parte del presidente Francisco Sagasti para que la normativa entre en vigencia. Por otra parte, indicó que sobre la AFP aún se encuentran a tiempo de dar una respuesta y que seguirán evaluándolo, para poder dar una respuesta pronto.

    "Hemos confirmado la autógrafa sobre la CTS. Considerando la situación actual, en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos para afrontar la emergencia sanitaria, hemos decidido no observarla", explicó la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

    ¿Cuándo se podrá hacer el retiro del 100% de la CTS?

    Tras la pronunciación de la premier Violeta Bermúdez, es cuestión de que el jefe de Estado, Francisco Anasti, promulgue la ley. Según anunció la titular de la PCM durante la conferencia de prensa, tal acción podría llevarse a cabo esta semana y la normativa entrará en vigencia.

    ¿Cómo saber cuánto tengo en mi CTS?

    Lo primero debes hacer es verificar si te encuentras en la planilla de la empresa para la que trabajas. Luego de ello, revisar en qué banco recibes tu sueldo puesto que, es en la misma entidad bancaría donde normalmente te hacen el depósito de tus CTS.

    Seguido los pasos que te mencionamos arriba, recién podrás contactarte con tu banco para solicitar la información correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicios. Esto lo realizarás vía banca telefónica u online.

    ¿Quiénes acceden al retiro del 100% de su CTS?

    - Persona que laboren en actividad privada. Esto quiere decir aquellos que cuenten con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores.

    - Los trabajadores de las pequeñas empresas recibirán 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios.

    -Los trabajadores del hogar recibirán 15 jornales por año.

    -Los trabajadores de Construcción Civil perciben 15% del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios.

    -Los trabajadores agrarios reciben la CTS incluida en su remuneración mensual.

    Con dicha información, podrás conocer el monto que tienes acumulado actualmente y también sabrás en qué meses se te harán los depósitos correspondientes al año 2021.

    ¿Cuándo podré hacer el retiro de mi AFP?

    Sea cual sea la decisión, la aprueben o no, en Palacio de Gobierno tienen hasta el 26 de este mes para pronunciarse en contra o a favor de la ley. Además, de hacer caso omiso a la fecha límite, el Congreso de la República tendrá las facultades de aprobar ambas normativas por insistencia

    Cronograma de retiro AFP 2021

    De promulgarse la ley, el panorama sería el siguiente:

    - Primer retiro de hasta 1 UIT: En un plazo de máximo 30 días calendario, registrados desde el primer día después de presentada la solicitud ante las AFP.

    - Segundo retiro de hasta 1 UIT: En un plazo de máximo de 30 días calendario, registrados desde el día después de realizado el primer desembolso por las AFP.

    - Tercer retiro de hasta 1 UIT: En un plazo de máximo 30 días calendario, registrados desde el día siguiente de realizado el segundo desembolso por las AFP.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY