OMS solicita a farmacéuticas y gobiernos que donen vacunas "en días, no en meses"
El máximo organismo de Salud refrió a farmacéuticas y países ricos que donen su producción de vacunas contra el coronavirus.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Organización Mundial de la Salud (OMS) afianzó hoy que las farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra la COVID-19 a largo plazo. Por ende, exhorta a la donación de las dosis para países en desarrollo. Así también, se pidió a los países ricos a que se solidaricen con las vacunas "en días, no en meses".
PUEDES VER: La pandemia de la COVID-19 "pudo haberse evitado" según expertos independientes de la OMS
Tedros Adhanom, director general de la OMS, señaló que el programa COVAX ha brindado 65 millones de vacunas a más de 140 países en desarrollo, con el motivo de reforzar la lucha contra la COVID-19. Estima que se enviará para finales de junio 190 millones menos de lo que tenía planeado.
"Queremos que las compañías fabricantes se unan al esfuerzo de AstraZeneca", solicitó Tedros, refiriendo a la compañía encargada de producir las dosis distribuidas por COVAX. “Depende de la voluntad de gobiernos y empresas", acentuó.
En esa línea, se confirmó que Pfizer se ha comprometido a donar 40 millones de dosis a COVAX ,"pero la mayor parte serían en la segunda mitad de 2021, y necesitamos esas dosis ahora", expresó el director general de la OMS.
Se anuncia que los acuerdos entre la OMS y Johnson & Johnson continúan en proceso, mientras que Moderna "ha firmado un acuerdo para donar 500 millones de dosis, pero la mayoría las ha prometido para 2022", señaló Tedros. "necesitamos con urgencia cientos de millones de dosis en 2021 dado el delicado momento de la pandemia", apuntó al respecto.
Por otro lado, el máximo representante de la OMS pidió al Serum Institute of India, un importante fabricante de vacunas que colabora con la producción de dosis de AstraZeneca, que contribuya a COVAX lo antes posible. "Una vez que la ola de COVID-19 en territorio indio se reduzca", subrayó.
Video: Canal N.