- Hoy:
- Partidos de hoy
- Universitario vs Garcilaso
- Alianza Lima
- Cristal vs Atlético Grau
- Barcelona vs Celta
- Tabla Liga 1 2026
- Alianza Lima vs San Martín vóley
Es falso que Pedro Castillo haya dicho que confiscará fondos de aportantes a la AFP
En diversos medios se habría dado a entender que el candidato a la presidencia por Perú Libre se apoderaría de los fondos de la AFP, algo que sería totalmente falso.

En las últimas horas ha venido circulando información señalando que el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, tendría entre sus propuestas de plan de gobierno confiscar los fondos de los ciudadanos aportantes a la AFP, situación que se habría malinterpretado porque no se ha registrado que el profesor cajamarquino haya realizado esas declaraciones.
Tras ello, diversos periodistas como Fernando Gimeno, de la agencia EFE en Perú, han salido a desmentir este tema, afirmando que Castillo no le quitaría los ahorros a ningún aportante.
"Lo que escuché de Castillo en su mitin fue que a nadie se le quitarían sus ahorros, habría cuentas individuales y que lo que se haría es mejorar el sistema para dejar de pagar millonarias comisiones de las AFP", aseguró.
De igual manera, el periodista y líder de opinión, Marco Sifuentes, explicó en un video que dichas informaciones habían sido basadas en una noticia que se desarrolló el pasado 22 de abril en la web del diario Exitosa.
Además, el comunicador dio a conocer que el diario Gestión ha 'resucitado' esa noticia que tiene más de un mes antigüedad, sin entender la razón por la cual ha realizado esta desinformación.
"El diario Gestión habría informado que Pedro Castillo plantea desaparecer la AFP para ir por banco de trabajadores, teniendo fecha de ayer 26 de mayo, informó Exitosa, y revisando la web del diario en mención, nos aparece una noticia del 22 de abril. ¿Por qué ha hecho esto Gestión?", señaló.
Sin embargo, el diario La República ha venido informando lo que ha manifestado Hernando Zevallos sobre este tema, donde indica que el candidato presidencial tiene en mente planear la reforma de la AFP sin tocar fondos de los afiliados.
"Revisaremos las bajas pensiones que vienen teniendo los trabajadores", declaró Zevallos, miembro del equipo técnico del partido Perú Libre.
Cabe resaltar que la información mencionada ha venido repercutiendo en la ciudadanía, trayendo gran cantidad de comentarios entre los simpatizantes de ambos partidos, por lo que el experto en gestión pública, José Verona, señala que la única manera de borrar la AFP sería otorgándole todo el dinero a sus aportantes.
“No podría hacerse. Si es que se quiere hacer algo revolucionario con las AFP, devuélveles a todos sus fondos, para que no hayan pensiones, e iniciemos de cero todos por igual. Si vamos a iniciar un nuevo sistema yo no puedo disponer de la plata de los que ya estuvieron en la AFP. Si lo quieren hacer de forma legal primero deberán devolverle a todos su dinero, a los cerca de 4 millones de aportantes. Ya les dices que vean en dónde lo ponen”, sentenció.
Ofertas

Cineplanet
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
La Bistecca
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Panini
PREVENTA: Álbum + paquetón Panini FIFA Mundial 2026 - DELIVERY GRATIS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
Flying Squirrel Parque de Inflables
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90








