- Hoy:
- Partidos de hoy
- Cienciano vs Botafogo
- Rosario Central vs Corinthians
- Vasco vs Olimpia
- Alianza Lima
- Universitario
- Fichajes vóley
En Junín se elegirá a un alcalde distrital lanzando una moneda al aire
Con cara o sello elegirán a un alcalde luego que dos candidatos quedaran en empate absoluto según el conteo al 100% de la ONPE. Conoce más detalles de este curioso caso.

Las elecciones 2022 fue de película en cuanto al conteo de votos para saber quien iba a ser el próximo alcalde de Lima Metropolitana. Rafael López Aliaga es el virtual burgomaestre tras desplazar Daniel Urresti por un porcentaje mínimo de votos, según el conteo de la ONPE. En otra parte del Perú se vivió algo similar, aunque en ese caso sí hubo un empate absoluto el cual determinó que la autoridad será elegida a través de la moneda al aire.
Sí, así como lo lee, en el distrito de Mariscal Castilla, en la provincia de Concepción, Wilson Manolo Torres Villar, candidato de Perú Libre, y Lizándro Lizárraga Maravía, de Junín Sostenible, quedaron igualados al obtener la misma cantidad de votos luego del 100% de las actas contabilizadas de la ONPE.
Cada uno de los candidatos obtuvieron 332 votos de los ciudadanos en las últimas elecciones que se desarrollaron el domingo 2 de octubre.
Teniendo en cuenta este panorama, debes saber que la Ley de Elecciones Municipales no especifica qué tipo de método se debe utilizar este tipo de casos. Dentro del documento se puede encontrar el siguiente enunciado "En caso de empate, se resuelve por sorteo entre los que hubiesen obtenido igual votación". De esta manera, una manera para elegir al alcalde es lanzado una moneda al aire.
¿Hay un precedente? Sí, fue en el 2018. Un caso igual se vivió en la localidad de Tibillo, ubicada en la provincia de Ica, cuando Wilber Estrada Pardo (Acción Popular) y Jairo Estrada Ramírez (Obras por la Modernidad) quedaron igualados en los comicios.
Aquella vez en la sede del Jurado Electoral Especial de Ica se reunieron ambos candidatos y en presencia de las autoridades de la Defensoría del Pueblo, Reniec y un efectivo policial, se llevó a caso el lanzamiento de la moneda.
Wilber Estarada terminó alzándose como ganador en este acto de azar. Lo cual marcó un precedente en las Elecciones Municipales y Regionales del Perú.
- 1
Horóscopo de HOY, viernes 14 de agosto de 2026: predicciones de Josie Diez Canseco sobre el amor y el trabajo según tu signo
- 2
Resultados Sinuano Noche HOY, jueves 13 de agosto de 2026 EN VIVO: qué jugó y números ganadores del último sorteo
- 3
Día del Niño Peruano 2026: las mejores frases e imágenes para dedicar HOY, domingo 12 de abril
¡Vamos al Circo!
Notas Recomendadas
Ofertas

Cineplanet
Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
GRAN CIRCO DE UCRANIA
Gran Circo de Ucrania 2026: del 10 de Julio al 16 de Agosto en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 19.80
CIRCO DE LAS ESTRELLAS
Circo de las Estrellas 2026: del 15 Julio al 30 Agosto. Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
CIRCO MISTICO CONDOR
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 33.00








