0

¿Cuál es la diferencia entre SIS, Essalud y EPS? Aquí te explicamos todos los detalles

Conoce a detalle las diferencias y similitudes que tienen estas tres opciones de cobertura en salud.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Cuál es la diferencia entre SIS, Essalud y EPS? Aquí te explicamos todos los detalles
¿Cuál es la diferencia entre SIS, Essalud y EPS? Aquí te explicamos todos los detalles | Composición Libero

Tanto el Estado como el sector privado ofrecen alternativas para ser atendidos en un hospital o clínica particular, pero con el objetivo de que estes bien informado a la hora de que estes afiliado a una de ellas conoce cuál es la diferencia entre EsSalud, Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y Seguros Integral de Salud (SIS).

Aunque crees que todas cumplen la misma función que es cubrir la seguridad de tu salud, debes saber cuál es el más conveniente para ti o tu familia. Por ello, aquí te despejamos todas tus dudas, para que puedas elegir la mejor opción.

EPS

Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) son empresas que brindan servicios de seguridad social en salud privada a los trabajadores que están afiliados a ellas. Además, también pueden subsidiadas por el mismo Estado o cubiertas, tanto de forma independiente como a través del empleador. Si te afilias a una EPS, la empresa en la que trabajas destina una parte del 9% de tu sueldo a un plan de salud privado y puedes contar con ambos seguros.

En tanto debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de aseguradoras y que la cobertura puede variar de acuerdo con ellas es por esto que informarse y comparar las alternativas disponibles es clave para encontrar el plan de acuerdo a tus necesidades.

EsSalud

El Seguro Social de Salud (EsSalud) es un organismo público descentralizado creado con la finalidad de ofrecer cobertura a los asegurados a través de servicios de salud, entre los que se incluyen prevención, promoción, recuperación y rehabilitación. Además de prestaciones económicas y sociales que cuenta con cinto tipos de cobertura.

Se debe tener en cuenta dentro de estas coberturas, el seguro regular es el más común, ya que se encuentran obligatoriamente afiliados la mayoría de los peruanos por ser trabajadores dependientes. Cabe indicar que, la empresa debe afiliar trabajador cónyuge e hijos menores de edad.

SIS 

El Seguro Integral de Salud (SIS) es una entidad pública creada por el estado peruano en beneficio de sus ciudadanos, principalmente este programa está dirigido a la población considerada como vulnerable y se activa automaticamente cuándo un niño nace.

¿Qué diferencia existe entre estas 3 aseguradoras?

Lugar de atención; La principal diferencia entre los tres es que EsSalud te permite acudir a uno de los hospitales o policlínicos, mientras que una EPS te ofrecen la oportunidad de acceder a la red de clínicas asociadas con las empresas aseguradoras. Mientras que el SIS puedes acudir a postas, policlínicos y hospitales del MINSA.

Financiamiento: La atención dentro del SIS es mayoritariamente gratuita mientras te encuentres afiliado, mientras que con una EPS o un Seguro de Salud debes cubrir cierta parte de los servicios que deseas utilizar.

Tiempo de espera: El tiempo de espera para una atención con un seguro privado es menor que en EsSalud o SIS, ya que los hospitales generalmente están saturados y la atención puede demorar desde semanas hasta meses.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY