0

¿Cuándo usar el punto y coma? Conoce la respuesta definitiva de la RAE

Constantemente, la RAE se dedica a aclarar las dudas de los hispanohablantes. Esta vez, llegó con una explicación que muchos querían hace años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La RAE aclaró dudas sobre en qué casos debemos usar el punto y coma
La RAE aclaró dudas sobre en qué casos debemos usar el punto y coma | Composición: Libero.pe

Es poco usual encontrar dudas sobre el uso del punto seguido y la coma. Pero esto cambia cuando se trata del punto y coma y muchos no saben cómo darle uso. Por fortuna, la Real Academia Española (RAE) llegó para aclararnos su utilización.

En su Diccionario panhispánico de dudas, la RAE define al punto y coma como un signo de puntuación que delimita "unidades lingüísticas inferiores al enunciado como la oración el grupo sintáctico" cuyo "empleo implica mayor vinculación entre los miembros del enunciado que la indicada por el punto, y menor que la sugerida por la coma".

¿Y cómo determinamos ese grado de vinculación mayor al indicado por el punto, pero menor al de la coma? La propia institución responde que, dentro de los signos de puntuación, este "presenta un mayor grado de subjetividad". Sigue leyendo y lo aclararemos.

¿Cuándo se usa para separar oraciones?

La RAE señala que el punto y coma separa "oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica". Y prosigue respondiendo por ese grado de vinculación que tanto queremos saber. Por ejemplo: "Era necesario que el hospital permanezca abierto toda la noche, hubo que establecer turnos".

El punto y coma presenta "mayor grado de subjetividad" según la RAE | Composición: Libero.pe

La misma entidad aclara que en muchos de esos casos también se puede usar el punto y seguido. Todo dependerá "de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre los enunciados". En efecto, se deja que el propio escritor juzgue si ve una vinculación fuerte o débil en sus enunciados.

¿Y hay otro uso?

La academia también señala otros usos menos subjetivos del punto y coma. Un caso es para separar elementos de una lista compleja donde ya habían comas incluidas. Por ejemplo: "Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González". Para más, puedes consultar el Diccionario panhispánico de dudas.

Más dudas resueltas de la RAE en Libero.pe.

Últimas Noticias

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy