0

¿Cómo lucía el cerro San Cristóbal en el XX y por qué retiraron el moderno monorriel?

En la siguiente nota podrás revisar las mejores fotos de cómo lucía el cerro San Cristóbal hace más de 50 años. ¿Por qué retiraron el moderno monorriel?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El cerro San Cristóbal es uno de los sitios turísticos más importantes en Lima.
El cerro San Cristóbal es uno de los sitios turísticos más importantes en Lima. | Composición: Líbero.

El cerro San Cristóbal es uno de los lugares turísticos más importantes de la ciudad de Lima porque brinda una vista privilegiada hacía los diferentes distritos que conforman la capital peruana. Sin embargo, los ciudadanos desconocen cómo lucía la zona durante el siglo XX y el moderno sistema que tenía para subir a lo más alto sin problemas.

Actualmente, el cerro se encuentra con una gran variedad de casas de colores en sus alrededores, pero antiguamente solo tenía su característica cruz en lo más alto y era más complicado de subir porque no había buses de transporte que llegarán hacía allá.

¿Cómo lucía el cerro San Cristóbal en el siglo XX?

En las imágenes compartidas en el grupo de Facebook 'Viaje en el tiempo' se puede ver el cerro San Cristóbal en el siglo XX, antes de ser tomada por miles de ciudadanos, la famosa Plaza de Acho y las áreas verdes que rodeaban la capital peruana en aquellos años.

Así lucía el cerro San Cristóbal en el siglo XX.

¿Qué paso con la monorriel del cerro San Cristóbal?

En los inicios del siglo XX, se elaboró un monorriel para que los ciudadanos pudieran subir al cerro San Cristóbal lo más rápido posible y se volvió lo más moderno de aquella época. La iniciativa fue del alcalde Guillermo Billinghurts e inaugurada en 1912 luego de ser aprobada por el gobierno.

Monorriel del cerro San Cristóbal en el siglo XX. Foto: Marco Gamarra.

El blog de Marco Gamarra menciona que este monorriel fue construido en las faldas del cerro e iniciaba su trayecto en el Paseo de Aguas. El proyecto constaba con fuertes cables que sostenían portasillas de fierros, en las que podían ingresar 6 personas, pero solo duró 3 años debido a su alto costo de mantenimiento y el poco uso por parte de la población.

José Espericueta

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor en Líbero, sección Ocio y México, con más de 4 años de experiencia en contenido digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY