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Este es el IMPENSADO origen de la palabra chizito, popular snack que nació en Estados Unidos

En Latinoamérica son conocidos como 'Chizitos' durante generaciones, pero su nombre original no es ese. Entérate hoy la verdadera historia detrás de esto.

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Conoce la verdadera historia de por qué el Chizito se llama así en Latinoamérica.
Conoce la verdadera historia de por qué el Chizito se llama así en Latinoamérica. | Composición Libero

El Chizitro es uno de los bocadillos más populares y consumidos por generaciones en Latinoamérica, pero pocos saben el por qué este producto arribó a nuestras tierras con ese nombre, y en esta nota que HOY te trae Líbero conocerás el verdadero origen de su denominación.

Durante los años 30’s y 40’s, Charles Elmer Doolin supo posicionar su negocio de snacks en la preferencia del público, sobre todo por sus chips fritos de maíz, pero sintió la necesidad de lanzar un nuevo producto que lo pusiera por delante de la competencia.

Chizitos: el nacimiento de 'Cheetos'

¿Qué es lo que quería? simple, “una variante más aireada” de su producto más vendido, pero conservando su textura crujiente, además de un sabor especial a queso, investigación que vio la luz en el mercado en 1948.

The Frito Company, la empresa formada por Doolin en los años 30 (que patentó su fórmula para producir en masa sus chips, cosa que hicieron, inicialmente, desde su casa), la cual tuvo mucho éxito en los Estados Unidos, sobresaliendo el estado de Texas.

Para 1947, la compañía contaba con 5 fábricas repartidas por el gigante norteamericano, así como varias franquicias, entre las cuales también vendían papas fritas, chicharrón de piel de cerdo frita, maní horneado, entre otros.

Y es que Doolin destacó por el apasionamiento en su rubro, al punto que nunca se conformó con sus productos, se mantuvo activo invirtiendo en desarrollo e investigación, lo cual llevó a un cambio en el negocio a finales de la década de 1940.

En 1948, tras varias pruebas en su cocina (que fungía como laboratorio) vio la luz Cheetos, el producto que revolucionará el mercado de los snack. ¿por qué? por su receta con base de harina de maíz más aireados que los Fritos, con sabor a queso y cuyo primer producto llevó por nombre Crunchy Cheetos.

En 1959, los Crunchy Cheetos seguían siendo un éxito, pero ese mismo año, el fundador e impulsor de este bocadito, Charles Elmer Doolin fallecería durante el mes de julio. Dos años después, The Frito Company (que ya jugaba en bolsa) se fusionó con H.W. Lay & Company, creando Frito-Lay, la misma que en 1965 experimentaría otra fusión, esta vez con Pepsi Cola cambiando su denominación a PepsiCo

Chizitos en Latinoamérica

Ahora bien, cuando los Cheetos ingresaron al mercado latinoamericano, este no lo hizo con el nombre Crunchy Cheetos, sino Chizitos, nomenclatura que dicha compañía mantuvo hasta el inicio del siglo XXI cuando se homogeneizaron los productos a nivel mundial llamándose Cheetos.

Sin embargo, debido a lo fidelizado que estaba el nombre en nuestros países, otras empresas sacaron productos que utilizaban la palabra ‘Chizito’ en sus empaquetaduras, los cuales compiten en sabor y similitud de precio con los históricos ‘Cheetos’.

¿Cómo se hacen los Cheetos?

La receta consiste en una mezcla de maíz y agua, la cual debe ser calentada a presión, para luego dejarla secar. Una vez que la masa tome contacto con el aire caliente, el vapor dentro de la pasta comenzará a expandirse e inflarse. Una vez producido esto, se agrega el sabor deseado.

¿Cuánto cuesta un Chizito en Perú?

La versión de Chizito hecho por Frito-Lay puede costar en Perú S/. 1.00 en su presentación de 35 gr., mientras que la de 160 gr. tiene un valor que asciende a los S/. 6.60

¿Cuántas calorías tienen los Chizitos?

De acuerdo a la información calórica de estos productos, los Cheetos y/o Chizitos poseen 140 calorías por porción aproximadamente, y ningún nutricionista recomienda su consumo en exceso, ni para los más pequeños de la casa, ni tampoco para los adultos.

Joel Dávila

Redactor de Líbero, sección Ocio. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con mas de 13 años de experiencia en contenido digital, periodismo institucional y redacción SEO.

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