¿Cuál es el verdadero nombre de China? Siempre lo hemos dicho mal
El 'error' en cómo se llama a China en Occidente, aunque no lo creas, tiene su origen hace más de 2200 años. En esta nota, te explicamos las verdades razones.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPara nadie es un secreto que China es uno de los países más importantes de las últimas décadas y, probablemente, en unos años más se convertirá en la nación más poderosa e influyente del planeta, desplazando a los Estados Unidos en su papel hegemónico. Pero, antes que esto suceda, ¿sabías que el nombre verdadero del gigante asiático no es el que pensábamos?
Es casi un hecho que en Occidente no sepamos que hemos sido 'engañados', pero el verdadero nombre de China es Zhonghuó, que en su idioma quiere decir "país central" o "reino del medio".
¿Por qué la llamamos China?
Entonces, ¿cuándo fue denominado como China? Este vocablo ha sido usado en diversos idiomas de origen indoeuropeo. El rastreo de su origen tiene que ver con el sánscrito (lengua clásica de la India y predecesor del hindi moderno), donde se dice Chin.
Si bien ni la historiografía ni la arqueología lo sabe a ciencia cierta, hay indicios de que lo usaron para referirse al Estado Qin, la cual se pronuncia Chin, haciendo alusión a la dinastía del mismo nombre que reinó por un breve tiempo, pero sería la primera de carácter imperial (entre el 221 al 206 antes de Cristo).
Luego de esto, llegó al poder la dinastía Han, que gobernó durante cuatro siglos, y es de esta de donde proviene el grupo étnico mayoritario que hoy habita China y, quizás, esa sería la denominación occidental más apropiada para denominar al gigante asiático.
¿China quiere que el mundo la llame por su nombre verdadero?
Y es que esta denominación ni siquiera cambió cuando China, forzada por potenciales occidentales como el otrora Imperio Británico, fue obligada a abrirse al mundo vía el comercio de sus productos, en especial, del opio.
En el siglo XX, con el arribo del Partido Comunista al poder y el auge de la economía del país, las autoridades chinas no han mostrado interés en, por ejemplo, difundir el uso correcto de su denominación como su nación.
Quizás, en el mayor despliegue de ese pragmatismo que los caracteriza, apliquen el dicho del antiguo líder comunista Deng Xiaoping que reza: "no importa que el gato sea blanco o negro, mientras pueda cazar ratones, es un buen gato".