La historia real detrás de la escuela de Elon Musk donde van sus hijos y los de sus amigos
Desde 2014, Elon Musk abrió su escuela a la cual acuden sus propios hijos y busca ser una opción para estudiantes que no se acostumbran al currículo escolar.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPara nadie es un secreto que Elon Musk ha criticado en más de una ocasión el sistema educativo de Estados Unidos en el mundo, al punto que lo ha llegado a calificar de caduco, por lo que el multimillonario no tuvo mejor idea que abrir su propia escuela a la cual van tan solo sus hijos, los de sus amigos y unos cuantos privilegiados. ¿Cuál es? Sigue leyendo esta nota que te trae Líbero para enterarte de todo.
PUEDES VER: Elon Musk propone la Renta Básica Universal porque la IA dejará a millones de personas sin empleo
AD ASTRA, la escuela para los hijos de Elon Musk
Ad Astra, nombre que lleva este centro de estudios fundado por Musk, no funciona hace poco, sino que se remonta al 2014, en la cual se aplica la visión de la educación del creador de Tesla y, contrario al carácter del empresario de exponer sus proyectos, en esta ocasión prefirió la reserva.
Sus instalaciones funcionan dentro de Space X, ubicada en California, Estados Unidos, y el deseo de mantenerlo lo menos conocida posible es tal que, no hay casi nada de información en su portal web, mientras que desde el 2018 el correo electrónico de contacto desapareció por completo.
A Ad Astra asisten y asistirán sus 9 hijos, es decir Griffin, Xavier (2004), Damian, Saxon, Kai (2006), X AE A-XII Musk (2020), Exa Dark Siderael (2021), además de dos mellizos con Shivon Zilis.
Esta necesidad por implementar un colegio a su propia imagen y semejanza tiene que ver con sus experiencias de pequeño en la escuela: "Odiaba ir a la escuela cuando era pequeño, era una tortura", llegó a confesar en su momento.
De hecho, Ad Astra no habría sido posible de no ser por la crucial participación de un maestro traído de Mirman, una escuela para niños superdotados de Beverlly Hills, Los Ángeles. En 2015, en medio de una entrevista para un canal en China reveló la existencia de esta, destacando que su sistema se diferencia de todos en el mundo por potenciar las aptitudes.
Elon Musk: ¿Qué diferencia a AD ASTRA de las demás escuelas?
De acuerdo a las palabras del propio Musk, los principios que diferencian a su escuela son los siguientes:
- Alzarse como alternativa para la "segregación" por edades, asegurando que hacer esto en los niños no tiene ningún sentido, ya que cada estudiante tiene diversas inquietudes como habilidades, las cuales no están condicionadas por la edad.
- Enfoque orientado a la resolución de problemas y no darles "herramientas al vacío", como afirma es el caso de la educación actual.
- Aplicar la "gamificación", que quiere decir educar a los menores por medio de los juegos, ya esto resulta muy natural en los niños.
Como era de esperarse, en Ad Astra no existen calificaciones y ya septiembre de 2018 contaba con tan solo 40 estudiantes, donde a los muchachos entre 7 y 14 años se les educa para saber trabajar en equipo.
Si te preguntas sobre las materias que llevan en esta escuela, se sabe que se trata de estudios de Inteligencia Artificial, codificación, ciencia aplicada, así como la creación de robots, pero no hay cursos de idiomas, música, tampoco deportes, entre otras cosas, porque el modelo educacional de la escuela es experimental, no está basada en un currículo.
Otro hecho diferencial con la escuela normal es que aquí se ingresa sin necesidad de examen de coeficiente intelectual. Los ingresos, por ejemplo, en el caso de hijos cuyos padres no trabajan en SpaceX, la admisión se realiza por medio de referencias.
Elon Musk: ¿Importa la universidad o solo es necesaria AD ASTRA?
Si te preguntas por la universidad, en más de una ocasión, Elon Musk ha considerado que la educación universitaria no es necesaria: "creo que, básicamente, es un lugar para divertirse y demostrar que puedes hacer la tarea que te dicen, pero eso no es aprender".
Esta declaración no acaba aquí, pues es un convencido que las universidades forman personas para aceptar tareas molestas una vez ingresen al mundo laboral, además de revelar que en SpaceX, Tesla y el resto de sus marcas no contratan gente que cuenta con título universitario.