Instagram: conoce el reto visual que los 'hackers' utilizan para robar tu cuenta
Aunque en un principio no lo parezca, varios piratas informáticos están utilizando esta modalidad para apropiarse de cuentas ajenas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡No te dejes engañar! Si eres una persona que ama los retos visuales, hay uno en particular que está siendo usado para robar cuentas de Instagram. Entérate aquí de qué se trata esta nueva modalidad y cómo puedes evitarla.
Para comenzar, debes saber que siempre necesitas estar pendiente a cualquier tipo de actividad sospechosa en tus redes sociales. Algunas veces puedes notar que fotos desaparecen o que tu actividad no coincide con lo que tú has hecho recientemente con tu cuenta, por lo que puedes darte cuenta fácilmente si te han 'hackeado'.
No obstante, a veces hay personas que también reciben mensajes de sus propios amigos o conocidos, y no saben que están siendo víctimas de una estafa.
La nueva modalidad funciona así: un amigo te manda un desafío visual y te reta a completarlo a tiempo. Si lo logras, este usuario te promete que te pagará 50 dólares, pero para cobrarlos tendrás que seguir algunos pasos.
Cabe resaltar que reto visual consiste en una imagen que se repite varias veces, por lo que tienes que concentrarte para encontrarte una que es diferente. Es bastante ingenioso, pero no es tan astuto como lo que viene a continuación.
Para poder recibir el dinero que supuestamente ganaste, el 'hacker' tratará de convencerte que cambies el correo que está vinculado a tu cuenta. Tras logra su cometido, ya nada le impide apropiarse de tu Instagram, ya que solo necesitará decir que se olvidó la clave y listo, le llegará un correo con instrucciones sobre cómo reestablecer la contraseña.
¿Cómo puedo evitar esta modalidad de robo de información?
Algo que siempre puedes hacer cuando te habla un amigo es hacerle preguntas que solo él podría responder. Por ejemplo, puedes preguntar sobre alguna broma interna o recuerdo que ambos tengan para poder confirmar que se trata realmente de él o ella. Si conoces su voz, también puedes llamarlo, y sabrás que algo no anda del todo bien si no contesta.