¡Alerta! No hagas esta conexión con las luces navideñas: podrías ocasionar un incendio
La Navidad es una fecha de unión familiar, pero en las vísperas, millones de familias adornan sus casas colocando luces para esperar la Noche Buena.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Navidad está a la vuelta de la esquina, por lo que millones de familias en todo el mundo se preparan para recibir a lo grande la Noche Buena, por lo que en las vísperas a esta festividad muchísimas personas alrededor del mundo adornan sus hogares donde uno de los actores principales son las famosas luces navideñas.
Sin embargo, no dejes que la emoción te gane, pues el empleo de estos adornos, si no se utilizan de formas adecuadas, podrían causar problemas en el hogar y, en situaciones más extremas, podría conllevar a terribles consecuencias como es el caso de incendios. Por ello, en las siguientes líneas va a aprender cómo manipular estos artefactos de forma segura.
No hagas esta conexión con las luces navideñas
Lo cierto es que en la emoción de adornar nuestra casa no tomamos en cuenta que, por ejemplo, resulta sumamente peligroso conectar varias luces navideñas en el tomacorriente, y a continuación sabrás el por qué.
¿Por qué es peligroso? de acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), es importante evitar conectar varios equipos eléctricos en un solo tomacorriente, porque podría sobrecargar la capacidad del cableado, lo que conlleva a cortocircuitos y hasta incendios.
¿Qué es lo recomendable? De acuerdo a la institución estatal peruana lo recomendable es emplear supresores de picos y extensiones con cable con revestimiento grueso (vulcanizados, por ejemplo).
Por ello, lo idóneo es emplear luces navideñas tipo LED que no generan calor, ello es una gran ayuda para evitar sobrecalentamientos, lo que también genera ahorro de electricidad.
Por otro lado, Osinergmin insiste en que antes de conectar los adornos y luces navideñas, hay que cerciorarse que no tengan cables pelados o focos rotos y que siempre estén lejos de materiales inflamables.
Asimismo, cuando las personas del hogar se van a acostar, es sumamente vital que se apaguen todas las luces o adornos, precisamente, porque con ello garantizamos la inexistencia de recalentamientos.
Cuidado con la luces navideñas en fachadas
Uno pensaría que decorar la fachada es igual que en interiores, pero no, Osinergmin nos dice que hay que tomar medidas adicionales, una de esta es antes de comprar las luces y/o adornos, asegurándonos que cuenten con la debida certificación para ser empleadas al aire libre.
Asimismo, las instalaciones deben estar conectadas a interruptores diferenciales, además de una cubierta protectora que, sí o sí, debe ser transparente.