Los docentes del Perú podrán acceder a una nueva subvención durante los próximos meses del calendario y es importante conocer las fechas de pago.
Uno de los temas que más inquieta a los docentes que cumplen los requisitos correspondientes, es saber cuándo comenzarán a cobrar el Bono de Atracción. El Ministerio de Educación ha establecido que el monto total de S/ 18,000 se entregue de manera escalonada, en tres cuotas de S/ 6,000 cada una, distribuidas en los primeros tres años de servicio en la Carrera Pública Magisterial (CPM).
PUEDES VER: El pago de S/300 que se entregaría este septiembre 2025 a trabajadores del Minedu: requisitos para acceder
Para los concursantes del nombramiento docente 2024, por ejemplo, el primer pago de 6,000 soles se realizó en el primer trimestre de 2025, mientras que las siguientes cuotas están programadas para diciembre de 2025 y diciembre de 2026.
MINEDU ofrece un respaldo financiero de 18 mil soles / FOTO: Difusión
En cuanto a los beneficiarios del concurso 2022 que califican, se espera que ya haya iniciado o esté iniciándose el pago de su segundo tramo en 2025. Este cronograma escalonado busca reconocer el mérito progresivamente durante los primeros años de servicio, siempre sujeto al cumplimiento de condiciones establecidas (mantener nombramiento, labor efectiva, etc.).
El bono de atracción está diseñado para premiar a los docentes que demuestran excelencia en los concursos de nombramiento. Los criterios y alcance son los siguientes:
El bono de atracción de S/ 18,000 se entrega en tres pagos iguales de S/ 6,000 cada uno, durante los primeros tres años de servicio de cada docente en la CPM.
Para docentes del concurso 2024
Para docentes del concurso 2022
Para los beneficiarios del concurso 2022 que ya recibieron la primera cuota, se espera que la segunda cuota esté presupuestada o programada para diciembre de 2025. La tercera cuota para esos mismos beneficiarios estaría prevista para diciembre de 2026 en adelante, siguiendo el mismo esquema de tres años.
El Minedu recibe la información de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) hasta el 15 de septiembre de cada año correspondiente. Una vez que se transfieren los recursos al Minedu, éste tiene un plazo de hasta 30 días calendario para hacer efectivos los pagos.
Los pagos se realizan mediante las modalidades que dispongan las DRE/UGEL, generalmente a través de las cuentas del Banco de la Nación u otras entidades financieras autorizadas. Los docentes beneficiarios deberán presentar su DNI y la documentación que acredite que están incluidos en la lista de beneficiarios.