Los Juegos Olímpicos nos regalan alegrías y nos comparten el símbolo del olimpismo resaltando los valores y esfuerzo de cada atleta en cualquiera de los 39 deportes, en esta oportunidad fueron el italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim quienes nos dieron una lección de lo que es Tokio 2020.
Ambos atletas competían en la gran final de atletismo en la modalidad de salto alto y ya en la prueba final quedaron empatados con un registro de 2.37m habiendo igualado también en faltas previas. A Tamberi como a Barshim se les ofreció un desempate el cual el qatarí tenía ventaja pero el mismo atleta decidió compartir la medalla de oro con el italiano causando gran emoción en el Estadio Olímpico de Tokio. Esa muestra de compañerismo valeroso en estos casos permitió a Gianmarco Tamberi celebrar con gran emoción y lágrimas de por medio.
El italiano Gianmarco Tamberi de 29 años hace historia en Tokio2020 pero lo hace tras haber quedado fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016, sucede que el atleta se rompió el tobillo previo al inicio del torneo en Brasil. Con operación o sin operación, el italiano no participaría y publicaría en sus redes sociales una foto con un mensaje: “Despiértenme de esta pesadilla. Devuélvanme mi sueño. En este momento sólo quiero llorar. Adiós, Río."
Pasaron 5 años para Tokio2020 y lo celebró con la férula que llevaba la inscripción "Road to Tokyio 2020" (Camino a Tokio 2020) y vaya que llegó y encima para adueñarse de una medalla que le compartió su oponente qatarí, de esta forma el italiano Tamberi no ocultó su alegría y en el podio la medalla de plata quedó vacía, sin ganador. Historias olímpicas.