Región Ancash implementó con éxito primera fase del plan de promoción del destino geográfico con un alcance de 1.5 millones de potenciales turistas.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEste 2024 la Región Áncash implementó una nueva estrategia de promoción del turismo aprovechando su privilegiada geografía. Sus montañas, nevados y quebradas a lo largo de la Cordillera Blanca, así como valles, desiertos y playas en su costa, son escenarios ideales para la práctica de diversas disciplinas y actividades deportivas de naturaleza, con mucho atractivo para el turista.
Con esta premisa, se llevó a cabo un trabajo articulado entre el sector público, privado y la sociedad civil, para sumar y ampliar la promoción turística de Áncash a nivel regional, nacional y mundial con miras a un desarrollo sostenible.
La promotora deportiva BKO Sports impulsó este año entre marzo y agosto diversos eventos deportivos, de la mano de las mineras Antamina y Lincuna, los municipios locales, diversas empresas privadas del sector turismo, deportivo y de consumo masivo, así como el Gobierno Central con la Marca Perú.
Estas acciones sólidas han tenido ya un impacto efectivo en la promoción de Áncash y se han visto resultados positivos según los distintos indicadores. Sólo a partir de los cinco eventos deportivos organizados en estos meses se ha tenido 3,800 turistas deportivos que han generado unos 3.3 millones de soles en activación económica, entre ocupación hotelera, consumo en restaurantes y comercios locales.
Del mismo modo, la promoción ha obtenido un alcance de 11.5 millones de personas en redes sociales, 2.6 millones en medios regionales, 12.2 millones a nivel nacional y un estimado de 1,500 millones a nivel mundial, gracias a la alianza con el programa televisivo internacional “The Outdoor Sports Show”, que se emite en más de 130 países a través de los principales cable operadores, canales de televisión de señal abierta y servicios de streaming.
Con la continuidad del proyecto, se calcula que en el futuro unos 1.5 millones de potenciales turistas (el 0.001% del total de audiencia global) podría visitar el Perú y la región Áncash, dejando unos 1,000 millones de soles de potencial activación económica.
Este 2024, la ciudad de Huaraz, capital de Áncash, fue galardonada como una de las 25 ciudades preferidas para viajar en este año según el portal Tripadvisor, uno de los más importantes a nivel mundial. Además, a partir del mes de julio se reanudaron los vuelos comerciales entre Lima y Huaraz. El actual contexto de la región es el ideal para seguir uniendo fuerzas entre los sectores público, privado y sociedad civil y articular estrategias de promoción turística.
El turismo deportivo genera miles de millones de dólares a nivel mundial y se ha convertido en un sector clave dentro de la industria del turismo. Aunque no existen cifras oficiales, algunas estimaciones recientes destacan que el valor global supera los 800 mil millones de dólares anuales y se espera que el crecimiento del sector continúe, con proyecciones que apuntan a un mercado mundial de más de 1.800 mil millones de dólares para el año 2030, impulsado por una mayor demanda de experiencias deportivas.
Además, el turismo deportivo no solo involucra grandes eventos, sino también el turismo relacionado con actividades deportivas locales como maratones, competiciones de ciclismo o deportes de aventura, lo que contribuye de manera significativa a las economías locales y regionales.