Cargando...

Deportistas menores viajan becados a Japón para potenciar competencias en tenis de mesa

Siete destacados deportistas de la selección nacional de menores de tenis de mesa provenientes de Lima, Arequipa, Chiclayo y Huancayo, viajarán gracias al Programa Social “Impactando Vidas” de Mónica Liyau y Grupo UNACEM.  

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Deportistas menores viajan becados a Japón para potenciar competencias en tenis de mesa

Luego de rigurosas competencias clasificatorias -que incluyeron tres etapas durante los meses de julio, setiembre y noviembre de 2024, llevadas a cabo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Belaúnde, siete destacados deportistas han sido seleccionados para recibir una beca deportiva educativa integral gracias al programa “Impactando Vidas Tenis de Mesa” que lidera Mónica Liyau, deportista olímpica de tenis de mesa.

Los menores se trasladaron a Japón el pasado 11 de enero, donde participarán de un exclusivo programa de entrenamiento de tenis de mesa. Los becados, en su mayoría miembros de la selección nacional de Perú, viajarán a Osaka para vivir una experiencia de tres semanas que incluirá rutinas de alto nivel en las instalaciones del Shizutani Former School en Okayama, así como competencias y actividades culturales en las ciudades de Osaka e Hiroshima.

Los tres controles clasificatorios previos contaron con la participación de más de 100 jugadores representantes de diversas regiones del país, como: Moquegua, Arequipa, Puno, Lambayeque, Junín, Ica, Lima etc. Tras un proceso de evaluación técnica y competitiva, los siete seleccionados, provenientes de Lima, Arequipa, Chiclayo y Huancayo, fueron quienes demostraron mayor destreza, compromiso y proyección en el tenis de mesa. Este proceso de selección subraya la calidad de los atletas y el alto nivel de este deporte en la categoría de menores del Perú.

“El programa de entrenamiento en Japón ofrecerá a los deportistas la oportunidad de perfeccionar sus habilidades técnicas bajo la orientación de entrenadores de primer nivel, con rigurosas jornadas a doble turno. Además, disfrutarán de intercambios culturales con atletas japoneses, que reforzarán valores como la disciplina, el respeto y la amistad. Los participantes también podrán aprender sobre la historia y cultura de Japón mientras se fortalecen los lazos de amistad entre ambos países”, comenta la deportista laureada Mónica Liyau, fundadora del programa social “Impactando Vidas”.

El viaje al país del sol naciente es posible gracias al respaldo del Programa “Impactando Vidas Tenis de Mesa” y el apoyo de aliados y empresas privadas como el Grupo UNACEM, que ha becado integralmente a dos de los deportistas que viajaron en esta delegación, así como también viene apoyando en la expansión y sostenibilidad del CAR Belaúnde de la Victoria desde sus inicios. Este Centro identifica, recluta y entrena integralmente, en alta competencia, a menores deportistas con técnicos nacionales e internacionales en diversas áreas, tales como: Entrenamiento técnico, preparación física, nutrición deportiva y acompañamiento psicológico.

 “Tenemos un compromiso con el deporte porque estamos convencidos de su capacidad como vehículo para el desarrollo y bienestar en las comunidades, y, al mismo tiempo, de inspirar cambios a través de la disciplina, el esfuerzo y la voluntad de cada deportista. Hace más de 20 años venimos construyendo espacios deportivos y apoyando talentos locales, y una vez más nos enorgullece ser parte del crecimiento de estos jóvenes atletas que buscan potenciar su nivel competitivo. Sigamos fomentando el deporte y creciendo unidos para construir un mundo más sostenible”, añadió Julia Sobrevilla, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo UNACEM.

Los nombres y clubes de los deportistas becados son María Jimena Luna Núñez (13), Josué Alessandro Portalatino Mendoza (13) y Caleb Emanuel Portalatino Mendoza (11) del Club San Agustín de Chiclayo; Alicia Carolina Zamora Vizcarra (13) del Club de Tenis de Mesa de Arequipa, Diego Andreé Diaz Meza (13) del Club TT Scouting de Huancayo, Luciana Belén Solano Quispialaya (11) del Club Tenis de Mesa Juan 23, y Kiara Tafur Gargate (14) de la Asociación Estadio La Unión (AELU).

Sobre Impactando Vidas

El programa Social Impactando Vidas fundado por la deportista laureada Mónica Liyau (deportista olímpica de tenis de mesa), es una iniciativa comprometida con transformar la vida de niños y jóvenes a través del deporte, la educación y el fortalecimiento de valores. Con actividades realizadas en diversos colegios en todo el Perú y centros especializados, el programa abarca disciplinas como el tenis de mesa, el fútbol, y talleres formativos en psicología, nutrición y educación física.

A través de entrenamientos deportivos, concursos educativos y sesiones dinámicas, Impactando Vidas fomenta competencias físicas y cognitivas, promueve la inteligencia emocional y crea conciencia sobre la importancia de una vida saludable. El programa ha beneficiado a más de 150 mil estudiantes en Perú en el ámbito académico, deportivo y en el desarrollo personal, consolidándose como un modelo de transformación social para la comunidad.

El programa está alineado con cinco objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Educación de Calidad, Salud y Bienestar, Alianzas para Lograr los Objetivos, Igualdad de Género y Reducción de las Desigualdades, buscando contribuir al bienestar integral de los niños y jóvenes en situación vulnerable.

Sobre Grupo UNACEM

Grupo UNACEM es un grupo industrial de origen peruano con un portafolio de compañías diversificadas en negocios de cemento, concreto, energía, ingeniería y servicios relacionados, con un legado de más de 100 años y presencia en 5 países: Perú, EE.UU., Ecuador, Chile y Colombia. 

Su propósito corporativo, “Unidos crecemos para construir un mundo sostenible”, impulsa al Grupo UNACEM a liderar el camino hacia la carbononeutralidad comprometiéndose con la construcción de un bienestar sostenible que respete y conserve el medio ambiente y aporte a la mejora de la calidad de vida de las personas en los países donde opera. 

Su enfoque en el desarrollo sostenible se refleja en cada una de sus empresas, como UNACEM, UNICON, Celepsa, UNACEM North America, entre otras, y en sus más de 6,000 colaboradores a lo largo de la Costa del Pacífico.