El calendario y el seguro son los temas en debate para concluir la predisposición de que los jugadores de la MLB se desempeñen en los Juegos Olímpicos.
Las autoridades de las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) revelaron que hay conversaciones para que los beisbolistas puedan participar representando a su país en los próximos Juegos Olímpicos 2028 'Los Ángeles'. Sin embargo, aún se encuentran en un análisis para resolver los problemas logísticos como el calendario de juego y el seguro a los jugadores.
PUEDES VER: Sin Ronald Acuña Jr. | ¿Quién es el último beisbolista sudamericano en ganar el Home Run Derby?
Actualmente, los beisbolistas que juegan la temporada de la MLB no pueden ser convocados a los Juegos Olímpicos, por ello, solo los jugadores amateurs y profesionales que están inactivos o no inscritos en las planillas son los representantes que conforman la delegación. Ante este contexto, surgió la posibilidad que se reestructure la normativa y las superestrellas compitan.
"Creo que es una oportunidad para promocionar el deporte a un nivel global", declaró Rob Manfred, el comisionado de las Grandes Ligas. Además, el director de la Asociación de Jugadores de Béisbol de la MLB, Tony Clark se mostró contento que se priorice esta medida por el beneficio del deportista. "Sabemos que los jugadores están interesados en jugar, ya sea para el equipo estadounidense o para cualquier otro equipo del mundo", enfatizó el delegado.
Sin embargo, el tema preocupante del cual está en investigación es la programación de juegos del calendario oficial. Se espera que el evento mundial coincida con la pausa por los eventos anuales de exhibición: Home Run Derby y Juego de las Estrellas. Además, otro factor es el seguro a los beisbolistas, porque surge la pregunta de a quién recaería la responsabilidad de cubrir los gastos de operación y recuperación en caso sufran lesiones.
Uno de los casos más llamativo, sucedió con la derrota en la disputa de la medalla de oro de la delegación de Estados Unidos frente a Japón en los Juegos Olímpicos 2020 Tokio. En aquella campaña, la plantilla incluyó a participantes de ligas menores como veteranos libres sin contrato; a diferencia del país asiático, que conformaron los profesionales de primera división.