Karpol, entrenador de la desaparecida Unión Soviética, reprendió a sus seleccionadas durante la final de las Olimpiadas Seúl 88, donde definía el oro frente al histórico elenco peruano.
Únete a nuestro canal de WhatsAppComo olvidar aquellos Juegos Olímpicos Seúl 1988, cuando había que madrugar para ver a la mejor generación de voleibolistas peruanas disputar increíbles sets en el campo de juego y eliminar ronda a ronda a grandes potencias del vóley internacional.
Y es que a manos de nuestras recordadas 'Matadoras', sucumbieron equipos de jerarquía como Brasil por 3-0, China por 3-2, Estados Unidos por 3-2 y Japón en semifinales también por 3-2.
Al vencer a la escuadra china, vigente campeón olímpico, las peruanas se posicionaron inmediatamente como las grandes favoritas del certamen mundial.
Sin embargo, en la final que se jugó el 29 de septiembre de aquel año, Perú se topó con la dura Unión Soviética, que era comandada por el legendario entrenador de voleibol Nikolay Karpol , gran responsable de que nuestras representantes no consiguieran la presea dorada en aquellos juegos.
En el último duelo del torneo, Perú se medía ante la Unión Soviética, a quien pasó por encima en los primeros dos set con sendas victorias 15-10 y 15-12. Y cuando el tercer set se encontraba 10-6 favorable al equipo peruano, a tan solo cinco puntos de la presea dorada, Nikolay Karpol pidió tiempo para darle una intensa charla técnica a sus dirigidas.
La cámara del partido ponchó el preciso momento en que un eufórico Karpol reprendió cara a cara a sus seleccionadas por lo mostrado en la final. El fuerte carácter del entrenador habría asustado a cualquier otro deportista, sin embargo, para la Unión Soviética sirvió como aliento y ocasionó la reacción tras las duras indicaciones del profe.
Cuando se reanudó el partido, las soviéticas mejoraron radicalmente y las imprecisiones pasaron para el bando peruano, de esta manera, ese 10-6 en favor de Perú, se convirtió en 13-15 para las rusas que ganaron su primer set. Posterior a ello, vendría un 7-15 y un 15-17 para el conjunto europeo, que decretaría la derrota peruana en la final de las Olimpiadas de Seúl 88.
Diario Libero pudo conocer lo que el experimentado entrenador le mencionó a sus dirigidas durante el tiempo fuera que pidió en medio del tercer set:
"No puede ser. Para variar, ellas les están jugando en la cuarta zona. ¿Y esos remates? ¿Qué les pasa? Con este juego no podemos seguir jugando y no tengo a quién más poner. Si necesitan jueguen con el pie. ¡A ver, se me recomponen! ¡Basta de darse por muertas! ¡Hay que jugar! Hagan todo lo necesario para no perder", expresó.
Una leyenda urbana se creó alrededor de la impactante charla técnica que soltó el entrenador ruso en ese entretiempo, todo debido a un comentario del recordado narrador deportivo Luis Felipe Izusqui Tataje, quien afirmó haber escuchado un tema sobre La Siberia. "Algo de la Siberia les ha dicho", indicó el locutor duren el partido.
Tras este comentario, se originó el mito de que Nikolay Karpol en realidad había amenazado a sus muchachas con mandarlas a trabajar al duro frío de Siberia si es que no ganaban esa final ante Perú, por lo que asustadas por su trágico destino, la selección soviética no tuvieron más opción que mejorar en el campo de juego. Sin embargo, esta versión de los hechos no fue para nada cierto.
El destacado elenco peruano que alcanzó la histórica medalla de plata en las Olimpiadas Seúl 88, estuvo conformado por: Cenaida Uribe, Sonia Heredia, Katherine Horny, Rosa García, Miriam Gallardo, Gaby Pérez del Solar, Cecilia Tait, Luisa Cervera, Denisse Fajardo, Alejandra de la Guerra, Gina Torrealva y Natalia Málaga. Por otra parte, el surcoreano Man Bok Park, era el entreador de la escuadra blanquirroja.
Más información en Libero.pe