El 2020 ha sido un año atípico: muchas industrias han tenido que adaptarse a la "nueva normalidad" para poder sobrevivir y los deportes electrónicos no han sido la excepción. Fabrizio Canoci, manager de la unidad de esports del equipo peruano Cienciano de deportes (división cuyo nombre es “Cienciano Esports”) nos deja unas cuantas reflexiones sobre los acontecimientos en el mundo de los deportes electrónicos y lo que se viene el próximo año.
Durante comienzos de este año, la comunidad de esports hispanoparlante vivió la inauguración de Liga Latinoamérica Norte de League of Legends, en los equipos importantes como Isurus, All Knights, Rainbow7 e Infinity Esports lo dieron todo para hacerse con la temporada de apertura 2020; lo que aún no sabíamos es que sería una de las últimas competencias presenciales de esports de la región en varios meses.
Este torneo tuvo que cambiar su formato y pasar a ser totalmente en línea, formato que se mantuvo inclusive para la final de su clausura.
Pese a que en nuestro lado del continente todo tipo de eventos presenciales fueron cancelados y aplazados, el caso no fue el mismo con el Worlds 2020, la gran final de la competencia más importante de League of Legends, la cual fue oficiada en el Pudong Football Stadium en China, el cual normalmente posee capacidad para recibir más de 33,000 personas, pero debido a las estrictas medidas sanitarias, solo recibió 6500 afortunados.
Por otro lado, Valve canceló la temporada del Dota Pro Circuit 2019-20, por la crisis sanitaria mundial y la empresa de Gabe Newell fue muy cuidadosa al momento de reservar la fecha en la cual se reanudaría, o siquiera si estaba previsto para el 2020 . Sin embargo, la liga regional del DPC se reanudó en noviembre y se estima que esté terminando en julio del 2021.
Como nota adicional, el Battle Pass de Dota 2 lanzado este año logró acumular 40 millones de dólares, esta cifra será repartida entre los ganadores de The International 2021 en lugar del TI10, el cual has tenido como sede la ciudad de Estocolmo, Suecia.
En el aspecto nacional, los eventos de videojuegos de esports más importantes del Perú, el tradicional Másgamers Festival y el Lima Games Week, cambiaron totalmente sus formatos y pasaron a ser puramente online. Las competencias de esports como Dota 2, PES, FIFA, League of Legends y Counter Strike que se hospedaban en adoptar ese mismo formato y fueron espectadores por millas de gamers a través de plataformas como Facebook Live y la aplicación de móviles de Másgamers.
Además, ya entrado el 2020, Cienciano Esports sorprendió al crear un equipo de League of Legends, saliéndose un poco de su temática centrada a juegos que no se alejen tanto del deporte tradicional por el cual este equipo es conocido, como FIFA o PES; participando en diversas competiciones como Claro Guardians League, la LVP y otros.
Tal como hemos verificado líneas arriba, según Newzoo, habrá una tendencia a que los eventos fuera de línea sean reemplazados por competencias en línea, pese que aún hay problemas que solucionar respecto a eso, como problemas de conectividad que imposibilitan que rivales en lados opuestos del globo compitan en igualdad de condiciones.
Por otro lado, se estima que durante el 2020, los esports generaron $ 973,000,000 entre patrocinios, derechos de transmisión, publicidad, merchandise y streaming. Gracias a que el formato online generará más público en el 2021, esta cifra podría seguir manteniendo el crecimiento sostenible que ha gozado a lo largo de los últimos 5 años y podría comenzar a rivalizar y crecer más que la industria de deportes tradicionales.
Newzoo también predice que durante el 2021, los esports generarán más ganancias que el rugby y que 10 de las marcas más importantes del mundo comenzarán a patrocinar competencias o equipos de esports.
En relación a eventos, al margen del Worlds de LOL y el Internacional de Dota, queda también tener en nuestro radar las competencias la Call of Duty League o la siguiente edición de la Fortnite World Cup, la cual en su primera edición se convirtió en casi millonario al joven de 13 años Kyle “Buggha” Giersdof, atribuyéndole un premio de $ 900,000.
El 2021 nos prepara para una nueva escena de espectadores de deportes electrónicos más que de jugadores activos, difuminando cada vez más la brecha con los deportes tradicionales, ¿qué opinas? ¿Los esports florecerán en estos inciertos tiempos?
No te olvides de mirar nuestros torneos de Free Fire todos los lunes, miércoles y viernes con PepeaoTV desde las 17:00 horas Perú por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!