The International 10 fue retrasado de agosto a octubre debido al cambio de sede de Estocolmo a Bucarest. Si bien ya conocemos a los 18 equipos clasificados al mundial de Dota 2, hay algunas escuadras importantes que se han quedado fuera del torneo y que muchos consideran merecen una nueva oportunidad de llegar al evento más importante del año.
Ante esta idea, en redes sociales ha surgido la pregunta, e inclusive la solicitud, de que Valve considere realizar una Wildcard que brinde la oportunidad a algunos equipos de conseguir un cupo a The International 10.
Uno de los jugadores que se manifestó al respecto fue el offlaner de OG Sébastien "Ceb" Debs que publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter.
"Sueño con que haya una wildcard interregional que brinde algunos slots extra para The International en estos 3 meses de descanso"
Otro de los que se manifestó al respecto fue Alan "Nahaz" Bester, conocido host y analista de Dota 2 que ha participado en varias ediciones de The International.
"Hola Valve con todo el maravilloso Dota que hemos tenido las semanas pasadas. Hoy es un día maravilloso para anunciar una clasificatoria regional cruzada que brinde un slot adicional para The International este 10 de octubre. Espero que tengan un buen día."
"Es lunes. Todos odiamos los lunes. Pero imaginen si Valve elige este día para anunciar una última clasificatoria para clasificar a The International 10 con los equipos que nos han regalado emocionantes partidas las últimas semanas"
Por su parte Noxville, conocido estadista de Dota 2, se mostró en contra de esto.
"No soy fanático de la sugerencia de cambiar las clasificatorias a The International después de que las clasificatorias hayan terminado. En mi opinión, un retraso de TI durante 7 semanas no lo justifica; y estaba efectivamente garantizado cuando Valve anunció que Suecia-TI no iba a suceder. "
En primera instancia la respuesta debería ser que no. Los 18 equipos de The International 10 ya están definidos y en ningún momento parece que a Valve le haya pasado por la cabeza tener más equipos en competencia. En primer lugar, porque esto implicaría mayor tiempo en lo que a logística se refiere. Por otro lado, si nos centramos en el tema deportivo, sería injusto para los equipos que clasificaron de forma directa, ya sea por el DPC o por las clasificatorias regionales, que haya una Wildcard que brinde nuevos cupos a The International 10 basándonos únicamente en criterios subjetivos.
Es decir que, realmente no existe un criterio para definir que equipos merecerían estar en esta Wildcard. Si bien lo lógico parece indicar que deberían ser los segundos puestos de cada Liga Regional, esto dejaría fuer a equipos como Nigma y NoPing, que para muchos merecen una nueva oportunidad. Por otro lado, se podría usar como criterio los equipos que estuvieron cerca de entrar al Top 12 del DPC y sumarle los segundos puestos de cada clasificatoria.
Esta podría ser una solución viable, pero haría que el torneo de la Wildcard tenga más de 10 equipos en competencia y esto restaría importancia a esta clasificatoria pues, no se sabe cuantos cupos adicionales podría dar Valve.
Una tercera opción, y la más antideportiva en lo que respecta, sería el hecho de que Valve tome la decisión de invitar a los equipos que ellos consideran "merecen" estar en la Wildcard e ignoren criterios como puntos DPC o su posición en la clasificatoria cerrada.
Por el momento, Valve no ha mencionado nada al respecto. Estamos a 3 meses de que el evento de Dota 2 más importante en la historia se realice y será cuestión de tiempo, el saber si tendremos un nuevo cambio en lo que a número de equipos se refiere. Recordemos que esta será la décima edición de The International y Valve podría tener algunas sorpresas para nosotros.