La situación en Ucrania aún se encuentra en un estado muy delicado, con las fuerzas rusas avanzando en distintas zonas, y los civiles buscando lugares para resguardarse de los ataques como bombardeos o soldados que deciden disparar contra aquellos que intentan escapar.
Algunos creadores de contenido han aprovechado plataformas como Twitch para mantener al tanto a su audiencia dejando como evidencia la destrucción que ha causado la intervención ilegal de las fuerzas rusas contra distintas ciudades de Ucrania. El portal VICE se hizo eco de la historia de Vlad Lomakin, un streamer que durante años estuvo dedicado a jugar títulos como Minecraft y GTA 5.
Sin embargo, desde el inicio de la guerra, decidió cambiar todo su contenido para mostrar imágenes y vídeos de su ciudad natal, Khrakiv, y cómo había terminado después de sufrir un bombardeo. Lomakin cuenta con más de 92,000 suscriptores, y la gran mayoría provienen de Rusia.
Debido a las restricciones interpuestas por compañías entre las que se encuentran Google, la plataforma de Amazon se ha convertido en la última alternativa de los rusos para seguir detenidamente a algunos influencers ucranianos y saber cómo se encuentran.
"Mucha gente entró y se disculpó en el chat por la acción de su presidente, aunque no lo eligieron" dice Lomakin. "Afortunadamente, mis seguidores entienden todo; claramente ven que esto es una guerra, los civiles están muriendo, muchos se ven obligados a abandonar sus hogares" añadió. Al igual que ocurre con varios civiles, Lomakin abandonó Kharkiv para convertirse en refugiado junto a su familia en Dnipro, esperando tener la oportunidad de volver a transmitir.
Resulta sorprendente saber que a principios de marzo tanto Lomakin como otros streamers ucranianos hicieron un pedido a Twitch de que no sea retirado de Rusia. Michael Zverev, locutor profesional de Youtube y streamer de Twitch, habló sobre la importancia de acercarse a una audiencia joven:
"Pensamos que podemos dirigirnos a las audiencias rusas, audiencias jóvenes que pueden aceptar la información mejor que las personas que ven la propaganda rusa" expresó el streamer que cuenta con 116,000 seguidores. Zverev escapó con su familia de Kiev, principal ciudad de Ucrania, para irse a las montañas de los Cárpatos y luego a Liv, que queda en el lado occidental de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia.
Al igual que Lomakin, el streamer decidió cambiar completamente su contenido en su canal y ahora está dedicado a traer noticias de distintos medios para su público, teniendo un 63% espectadores rusos. Él está decidido a compartir lo necesario para mantener informada a su audiencia, buscando noticias verificadas y advirtiendo a sus seguidores de hacer su propia investigación.