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Esta es la CURIOSA razón por el cual Walmart importa menos productos navideños

A pesar de la reducción en las importaciones, se espera un modesto crecimiento de las ventas navideñas entre el 2.5% y el 3.5%, la cifra más baja desde 2018.

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Walmart, el minorista más grande del mundo, ha reducido drásticamente las importaciones de productos navideños, enviando solo 340,000 kilos de artículos clasificados como "navideños". | Imagen: Forbes

Según los datos de importación, este año, Papá Noel no está entregando tantos árboles de Navidad, juguetes y adornos a Estados Unidos como en años anteriores. Es por esa razón que, los minoristas, incluyendo a Walmart, decidieron traer menos productos navideños con anticipación para lo que se espera sea una temporada festiva mucho más tranquila.

La razón por el cual Walmart importa menos productos navideños

Walmart, el minorista más grande del mundo, ha reducido drásticamente las importaciones de productos navideños, enviando solo 340,000 kilos de artículos clasificados como "navideños" a Estados Unidos durante los 12 meses que finalizaron el 30 de septiembre, según los datos de importación proporcionados por ImportYeti. Esto es una disminución considerable en comparación con los 980,000 kilos enviados en el mismo período anterior. En los 12 meses previos a septiembre de 2022, Walmart importó más de 1.9 millones de kilos de productos navideños, desde adornos de renos hasta peluches del Grinch.

Un portavoz de Walmart aclaró que los datos de embarques "solo ofrecen una visión parcial de lo que importamos, ya que no incluyen información sobre el mercado, marcas nacionales ni datos de importadores locales para nuestras marcas privadas". La compañía proporcionará más detalles sobre su perspectiva para la temporada navideña cuando publique los resultados del tercer trimestre el 19 de noviembre.

Los minoristas están anticipando un incremento de ventas más bajo esta temporada que el registrado en 2023, afirmó Gerald Storch, consultor minorista y ex vicepresidente de Target. "Los consumidores están pasando por dificultades económicas y tienen menos dinero disponible para compras no esenciales", explicó. Aunque el gasto total de los consumidores ha aumentado, Storch subrayó que "algunos analistas siguen confundiendo el gasto total de los consumidores, que incluye necesidades como vivienda y atención médica, con el gasto discrecional".

Los minoristas están anticipando un incremento de ventas más bajo esta temporada que el registrado en 2023, afirmó Gerald Storch, consultor minorista y ex vicepresidente de Target.

Minoristas esperan reducir la disminución de productos navideños

Según datos de ImportYeti, las empresas estadounidenses, incluidas cadenas como Walmart y Dollar General, han importado aproximadamente la misma cantidad de productos relacionados con la Navidad en términos de peso que en 2023, pero al menos un 20% menos que en 2022. Entre los 12 meses previos al 30 de septiembre de 2024, las importaciones de productos etiquetados como “navideños” ascendieron a unos 141 millones de kilos, mientras que en el mismo período de 2022 fueron alrededor de 180 millones de kilos, lo que representa una caída del 22%.

La Federación Nacional de Minoristas de EE. UU., presidida por John Furner, director ejecutivo de Walmart en el país, indicó en octubre que se espera que el gasto durante las fiestas crezca entre un 2.5% y un 3.5% en comparación con el año pasado, lo que sería el aumento más bajo desde 2018, cuando las ventas navideñas subieron solo un 1.8%. Además, se anticipa que los minoristas contratarán menos trabajadores temporales este año en comparación con el pasado.

Los minoristas suelen realizar pedidos de productos navideños con varios meses de antelación, y estos llegan a Estados Unidos a lo largo del año. Empresas como Walmart buscan evitar la acumulación de inventario excesivo, como ocurrió en las dos últimas temporadas festivas. Mantener demasiado inventario es costoso y mal visto por los inversionistas, por lo que las empresas están siendo más cautelosas con sus pedidos para mantener los inventarios ajustados y evitar tener que vender mercancías a precios reducidos, según Dana Telsey, analista de Telsey Advisory Group.

Craig Johnson, presidente de la consultora Customer Growth Partners, señaló que es difícil sacar conclusiones definitivas solo con los datos de importación. "La caída en las importaciones de juguetes y adornos navideños no necesariamente indica una temporada lenta", comentó. Johnson prevé que las ventas navideñas en EE. UU. aumenten un 4% este año, un crecimiento más moderado que el 4.1% registrado en 2023.