La EB-3 permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Por ello, es importante conocer los requisitos para postularte a esta visa basada en el empleo.
Únete a nuestro canal de WhatsAppSi eres extranjero y deseas emigrar a Estados Unidos de manera permanente, aprovechando una visa basada en el empleo y consideras que encajas en una de sus tres subcategorías—trabajadores especializados, profesionales u otros trabajadores—en esta nota de Líbero encontrarás los requisitos y detalles sobre el proceso de solicitud para la visa de inmigración EB-3, de tercera preferencia.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), los requisitos para calificar a la Visa EB-3 son los siguientes:
Ahora bien, en el caso de solicitar la visa EB-3 en la subcategoría de trabajadores no calificados, las ofertas laborales que se encuentran pueden ser de camareros, vendedores de tiendas, despachador de almacén, etc. Por lo que no se necesita demostrar una amplia formación o experiencia, ya que basta solo con cumplir con los requisitos laborales específicos. Y de acuerdo con el sitio web de USCIS, estos trabajos exigen menos de dos años de capacitación o experiencia.
En tanto, con relación a los familiares directos de los titulares de Visa EB-3, como cónyuges o hijos solteros menores de 21 años, estos pueden solicitar ser elegibles para las categorías como E34, EW4, EW5 o E35.
Los otros tipos de visa de inmigrantes y que son basadas en el empleo son de primera y segunda preferencia (EB-1 y EB-2), las cuales no requieren y si requieren certificaciones de trabajo respectivamente. También, están las visas de no inmigrantes, las cuales son: H-1B, H-2A, H-2B y H-3.
La tarifa de esta visa es de 345 dólares y el proceso de obtención es de aproximadamente de 6 meses según USCIS. Entonces, es así que por lo general, los acreedores de esta visa EB-3 pueden solicitar luego la Green Card para obtener la residencia permanente legal. Además, su empleador o peticionario debe completar y presentar el Formulario I-140 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. como parte del proceso de solicitud.