Mientras Trump se alista para asumir la banda presidencial, cientos de inmigrantes aprovechan para recibir atención médica. Acá la información que necesitas.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDesde que se aprobó la ley del cuidado de salud a bajo precio, los inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, ahora pueden comprar planes de salud subsidiados por intermedio de Covered California, siendo esta la primera vez en el país. En Líbero, te contamos más detalles para que puedas acceder e inscribirte.
PUEDES VER: Atención, inmigrantes en EEUU: este trabajo de $20 la hora está llamando la atención en Washington
Con la aprobación de esta medida, hay gran esperanza de que miles de inmigrantes, denominados "Dreamers", puedan recibir este apoyo, ya que muchos son autónomos y no cuentan con un seguro social por parte del empleador y, por ende, no tienen una cobertura sanitaria necesaria en la vida de cada persona.
Como se recuerda, Donald Trump –reelegido en la Casa Blanca– intentó deshacer la Ley de Atención Médica Asequible y también la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), siendo esta la política de Obama que brindada protección a los inmigrantes indocumentados.
La directora ejecutiva de Covered California, Jessica Altman, indicó que la cobertura es una realidad, por lo que si los inmigrantes necesitan "ir al médico" o estuvieron "posponiendo la atención que necesitaban" o "nunca tuvieron la oportunidad de una atención preventiva" este es el momento propicio para hacerlo.
La DACA, creada en 2012, no otorga estatus legal a los beneficiarios, pero sí los protege de la deportación –promesa que hizo Trump y que podría cumplirlo en 2025– y brinda autorización para trabajar. Empero, solo está permitido inscribirse por medio de un empleador. En California, el estado principal de los beneficiarios a la DACA de bahos ingresos, pueden inscribirse en Medi-Cal.
No se tiene información oficial sobre lo que hará Donald Trump sobre la Ley de Atención Médica Asequible, pero es válido mencionar los intentos por derogarla fracasaron. Sin embargo, el jefe de Estado electo logró eliminar o cambiar ciertas condiciones de la ley.
DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) es un programa de inmigración de Estados Unidos que fue establecido en 2012 bajo la administración del presidente Barack Obama. Su objetivo es proteger de la deportación a ciertos inmigrantes que llegaron a EE. UU. cuando eran niños (conocidos como "Dreamers"), y les otorga permisos de trabajo por un período renovable de dos años.
Para calificar para DACA, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, como: