"Prepárate para quedarte" es el lema con el cual se repartieron volantes para que los inmigrantes puedan conocer sus derechos y evitar ser deportados de EE. UU.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa organización CHIRLA en Los Ángeles lanzó una campaña a favor de los inmigrantes para que conozcan cuáles son sus derechos en caso de ser detenidos por agentes de inmigración. La campaña, titulada “Prepárate Para Quedarte”, distribuye tarjetas informativas con recomendaciones clave para enfrentar posibles detenciones, especialmente en un contexto de temor por deportaciones masivas.
A medida que CHIRLA trabaja para preparar a las familias ante este tipo de situaciones, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) también está presionando a la administración de Joe Biden para que cierre los centros de detención de ICE con historial de abuso y violaciones de derechos humanos, y frene la expansión de estos centros.
El objetivo de la campaña de CHIRLA es que los inmigrantes no entren en pánico al enfrentar una posible detención y que sepan exactamente qué hacer. La organización insta a las familias a tener un plan de acción, incluyendo documentos listos y un acuerdo familiar sobre cómo actuar en caso de ser detenidos.
“Lo primero que deben hacer es ejercer su derecho a permanecer en silencio. Nunca den información voluntariamente”, enfatizó Míriam Mesa, directora de comunicación comunitaria de CHIRLA. Además, recordó que, en caso de que agentes de inmigración lleguen a la vivienda, los inmigrantes no están obligados a abrir la puerta sin una orden judicial firmada por un juez.
“Si tienen una orden, debe contener su nombre y apellido, y deben pedir que se la pasen por debajo de la puerta. Si no, no tienen que abrir la puerta,” agregó Mesa.
La ACLU advierte que en algunos casos, los agentes de ICE pueden intentar engañar a los inmigrantes haciéndose pasar por oficiales de policía para ingresar a su hogar. Eva Beltrán, directora de derechos de inmigración de ACLU en el sur de California, subrayó que los inmigrantes tienen el derecho de no abrir la puerta y pueden hablar con los agentes a través de ella para pedir la información a la que tienen derecho.
La ACLU también destacó que mentir o presentar documentos falsos a los agentes de inmigración es un crimen. “Es mejor guardar silencio que mentir. Mentir puede tener un impacto negativo en el proceso legal y empeorar la situación,” explicó Beltrán.
CHIRLA recomienda que los inmigrantes memoricen el número telefónico de un familiar o amigo cercano en caso de ser detenidos, y les recuerda que tienen derecho a un abogado. Para asistencia legal, CHIRLA ha habilitado líneas directas en Los Ángeles, Orange County, San Bernardino y Riverside, a las cuales los inmigrantes pueden llamar para recibir orientación legal. “Tenemos personal capacitado que puede responder preguntas y referirlos a abogados si es necesario,” indicó Mesa.
Además, CHIRLA ofrece talleres semanales en Los Ángeles, todos los miércoles a las 2:00 p.m., para educar a los inmigrantes sobre sus derechos. En estos talleres también se les enseña cómo preparar una declaración jurada para que, en caso de ser detenidos, sus hijos queden bajo el cuidado de una persona de confianza.
Con esta campaña, CHIRLA y ACLU buscan empoderar a los inmigrantes con el conocimiento necesario para protegerse legalmente y enfrentar con mayor seguridad posibles situaciones de detención por parte de ICE.