A continuación te contamos las recomendaciones de expertos ante el miedo e incertidumbre entre quienes podrían ser los primeros deportados tras la medida del nuevo gobierno
Únete a nuestro canal de WhatsAppCon la segunda presidencia de Donald Trump en la Casa Blanca cerca, su círculo cercano empieza a definir el plan de deportaciones masivas prometido en campaña. A pesar de ello, aún existe el miedo e incertidumbre entre quienes podrían ser los primeros objetivos de esta medida del nuevo gobierno.
PUEDES VER: Cupones de alimentos SNAP: En cuánto aumentarán los beneficios en 2025 tras el ajuste del COLA
Lo más probable es que uno de los primeros grupos en ser expulsados sean los inmigrantes indocumentados que hayan cometido algún delito, tal como lo menciona las primeras discusiones entre el equipo de Trump.
Aunque no hay datos de cuántos indocumentados tienen un historial de delitos, un estudio en Texas impulsado por el Instituto Nacional de Justicia (agencia del Departamento de Justicia de EE. UU.) y publicado en septiembre, dice que los inmigrantes indocumentados son detenidos por delitos violentos o de drogas a una tasa menor de la mitad que la de ciudadanos estadounidenses.
El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mencionó que la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados nunca han cometido un delito dentro del país, y que una gran parte de ellos (aprodximadamente 4,6 millones) forman parte de familias de estatus mixto, cónyuges o hijos que son ciudadanos estadounidenses.
Por su parte, Elizabeth Uribe, abogada de inmigración en Uribe & Uribe APLC mencionó que también están en riesgo las personas sin estatus legal que regresaron al país de forma irregular luego de haber sido deportadas previamente. Asimismo, el asesor principal de campaña de Trump, Carlos Trujillo, mencionó que los inmigrantes más fáciles de expulsar son aquellos cuyos datos biométricos se tienen guardados.
La abogada Elizabeth Uribe menciona que si un inmigrante cuenta con antecedentes penales, pueda consultar con abogados penalistas que entiendan las consecuencias que estos registros tienen en caso de inmigración.
Agregó: “Si es alguien que tuvo una deportación, debe consultar con un abogado de inmigración para ver si se puede hacer algo al respecto. Por ejemplo, una moción de reapertura en un tribunal de inmigración”. Uribe dijo que las familias mixtas no tienen que entrar en pánico, pero sí deben tener un plan de acción.
La ACLU aconseja que, si un agente de inmigración o la Policía se presenta en su casa, debe mostrar una orden judicial firmada. Asimismo, puede ejercer su derecho a no discutir su estatus migratorio y su derecho a permanecer en silencio hasta que pueda ver un abogado.
Recuerde que es indispensable no mentir ni mostrar documentos falsos. Mejor apéguese a su derecho a permanecer en silencio. Además de la ACLU, tiene los siguientes recursos de otras organizaciones proinmigrantes: