Trump ha intensificado su ofensiva contra los derechos de los inmigrantes en EE. UU. ¿Qué establece la Constitución en relación con esta política migratoria?
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn una entrevista con 'Meet the Press' de NBC, Donald Trump expresó su intención de abolir la ciudadanía por nacimiento cuando asuma nuevamente la presidencia en enero de 2025. Según él, este derecho constitucional se ha convertido en "el principal factor que atrae la inmigración ilegal". Cabe señalar que esta propuesta no es nueva; ya en su primera campaña presidencial en 2015 sugirió eliminar la ciudadanía por nacimiento, aunque no logró implementarla durante su mandato. ¿Qué sería necesario para erradicar este derecho en Estados Unidos?
PUEDES VER: Cupones de alimentos en Estados Unidos: ¿Qué es SNAP y quiénes pueden CALIFICAR EN 2025?
En Estados Unidos, la ciudadanía por nacimiento es un derecho esencial que confiere la nacionalidad estadounidense a cualquier persona nacida en su territorio, con algunas excepciones. Esto implica que si una persona nace en Estados Unidos, se convierte automáticamente en ciudadano estadounidense.
Según la Cláusula de Ciudadanía de la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, cualquier individuo nacido en suelo estadounidense tiene el derecho a ser ciudadano, sin importar el estatus migratorio de sus padres. Esto significa que incluso los hijos de inmigrantes indocumentados pueden ser ciudadanos si nacen en Estados Unidos.
La cláusula establece: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen".
La Constitución garantiza la ciudadanía por derecho de nacimiento, lo que hace que eliminarla sea un proceso complicado para Donald Trump. El presidente no tiene la autoridad para modificarla mediante una orden ejecutiva.
De hecho, realizar cualquier cambio en esta legislación sería un desafío considerable, ya que se requeriría el consentimiento tanto del Congreso como de los estados para introducir una enmienda constitucional, como señala Michael LeRoy, académico de la Universidad de Illinois, en una entrevista con CBS News.
La Constitución de los Estados Unidos es un texto clave y, por lo tanto, su alteración no es algo que se pueda hacer con facilidad. Este enfoque fue creado para asegurar que cualquier ajuste provenga de un consenso amplio y de una profunda deliberación.
La afirmación de Donald Trump de que Estados Unidos es el único país que concede ciudadanía automática a los nacidos en su territorio es incorrecta. De acuerdo con la Biblioteca del Congreso, existen al menos 30 países, entre ellos México y Canadá, que otorgan este derecho sin restricciones.
En el caso de México, su Constitución establece que toda persona nacida en el país es mexicana, sin importar la nacionalidad de sus padres. En Canadá, la Ley de Ciudadanía de 1985 asegura que todas las personas nacidas en su territorio desde 1977 son canadienses. Además, países como Uruguay, Perú, Venezuela, Panamá y Ecuador también otorgan ciudadanía sin condiciones.