Investigaciones iniciales sugieren que un sistema de defensa aérea ruso podría estar involucrado en el incidente. Aerolíneas suspendieron vuelos a Rusia.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus disculpas por el accidente de un vuelo de Azerbaijan Airlines que se estrelló tras ingresar al espacio aéreo ruso en Grozny, Chechenia, el miércoles, aunque no atribuyó la responsabilidad a Rusia. Según el Kremlin, Putin explicó el sábado que los sistemas de defensa aérea de Rusia estaban operativos cuando el avión intentó aterrizar en Grozny.
PUEDES VER: ¡Buenas noticias en Estados Unidos!: Donald Trump pide suspender ley que busca prohibir TikTok en EE. UU.
Al no poder llegar al aeropuerto, el avión se desvió hacia el este y terminó estrellándose cerca de Aktau, Kazajistán, lo que causó la muerte de 38 personas a bordo. En el vuelo viajaban personas de Azerbaiyán, Rusia, Kazajistán y Kirguistán, y entre los sobrevivientes se encontraban dos niños.
No se ha esclarecido aún la causa exacta del incidente, pero un funcionario estadounidense comentó a CNN el jueves que las primeras investigaciones sugieren que un sistema de defensa aérea ruso podría haber derribado el avión de pasajeros. Sin embargo, Putin no afirmó que las defensas rusas hayan atacado el avión. El presidente ruso “se disculpó por el trágico incidente que ocurrió en el espacio aéreo ruso” durante una llamada con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, según un comunicado del Kremlin.
El Kremlin explicó que el avión “intentó aterrizar varias veces en el aeropuerto de Grozny”, pero en ese momento, las áreas de “Grozny, Mozdok y Vladikavkaz” estaban siendo atacadas por drones ucranianos, y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron esos ataques. Además, el comité de investigación de Rusia ha abierto un caso penal relacionado con el desastre.
Imágenes y videos del avión después del accidente muestran perforaciones en su fuselaje que parecen daños causados por metralla o escombros, aunque la causa de estos agujeros no ha sido confirmada. El analista de aviación de CNN, Miles O'Brien, señaló que el metal alrededor de los agujeros se dobla hacia adentro, lo que sugiere que hubo "una explosión cerca de la cola del avión". El funcionario estadounidense que habló con CNN también mencionó que los daños en el costado del avión son consistentes con metralla de una explosión.
Aliyev, por su parte, le dijo a Putin que el avión sufrió "interferencia física y técnica externa mientras estaba en el espacio aéreo ruso, lo que resultó en una pérdida total de control", según un comunicado oficial sobre la conversación del sábado. Además, Aliyev indicó que las autoridades azerbaiyanas examinaron los agujeros en el fuselaje del avión, revisaron las lesiones de los pasajeros y la tripulación causadas por “partículas extrañas que penetraron en la cabina en pleno vuelo” y escucharon los testimonios de los sobrevivientes.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, expresó en X que también habló con Aliyev el sábado, transmitiéndole sus condolencias por el “trágico accidente”. Zelensky afirmó: “Rusia debe dar explicaciones claras y dejar de difundir desinformación. Las fotos y videos muestran claramente los daños en el fuselaje del avión, incluidos los agujeros y abolladuras, que apuntan firmemente a un ataque con un misil antiaéreo”.
Tras el desastre, al menos cinco aerolíneas, incluidas Azerbaijan Airlines, Turkmenistan Airlines, El Al Israel, Flydubai y Qazaq Air, suspendieron temporalmente sus vuelos hacia varias zonas de Rusia, citando preocupaciones de seguridad.