El Congreso ratificó la victoria de Trump, cuatro años después del asalto al Capitolio, un hecho que marcó un hito en la historia política en Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Atención! Hoy, 6 de enero, tanto demócratas como republicanos confirmaron la victoria de Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre. Este procedimiento, establecido por la legislación estadounidense, se llevó a cabo con un refuerzo significativo en las medidas de seguridad, recordando el asalto al Capitolio ocurrido hace cuatro años.
A pesar de que el mandatario fue señalado como el principal instigador de aquel incidente, no se ha llegado a una resolución en su contra. Ahora, se certificó su nuevo puesto de presidente en el país americano. En esta nota, más detalles al respecto y la ratificación electoral.
Este lunes, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos llevaron a cabo la comentada certificación de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, donde logró obtener 312 votos electorales.
Tras conocimiento de dicha acción, a través de su plataforma Truth Social, Trump destacó lo siguiente: "El Congreso certifica hoy nuestra gran victoria electoral, un gran momento en la historia. ¡MAGA!". Vale resaltar que esta declaración contrasta notablemente con sus afirmaciones de hace cuatro años, cuando alegó que su derrota ante Joe Biden fue resultado de un "fraude".
Si bien, la ratificación en el Congreso se considera una formalidad, representa un paso fundamental en el proceso que confirma la victoria presidencial. Para el año 2025, diversos factores han cambiado tras la insurrección sin precedentes en el Capitolio ocurrida hace cuatro años.
La ley estipuló para esta fecha que los legisladores se reúnan en el pleno de la Cámara a la 1:00 p. m., hora de la costa este de EE. UU. Actualmente, la Cámara de Representantes está compuesta por 435 miembros, mientras que el Senado cuenta con 100.
El cuarto aniversario del asalto al Capitolio se presenta en un contexto significativo, ya que coincide con la jornada de certificación de la victoria de Donald Trump, quien se prepara para asumir un segundo mandato, aunque no de manera consecutiva, tras las elecciones del 5 de noviembre.
Este proceso electoral, que Trump criticó en su momento tras su derrota hace cuatro años, ahora lo ve desde una perspectiva de triunfo.
Con su regreso a la Presidencia, Trump ha prometido indultar a más de 1.500 personas acusadas de delitos relacionados con los disturbios del Capitolio. Ante este contexto, se comparte la siguiente pregunta: ¿Podrá Estados Unidos cerrar el capítulo del asalto al Capitolio sin enfrentar las repercusiones que este evento conllevó en su momento?