La app, lanzada bajo Trump y ampliada en la administración Biden, se ha vuelto popular entre migrantes. Su futuro es incierto, generando preocupación a migrantes.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCBP One ha permitido la entrada de casi un millón de personas a Estados Unidos con permisos de dos años que incluyen la opción de trabajar, aunque podría desaparecer cuando Donald Trump asuma la presidencia. Los defensores de la aplicación argumentan que ha ayudado a organizar la frontera y disminuir los cruces ilegales.
Sin embargo, Trump ha señalado que eliminará la app como parte de su enfoque antimigración más general. Los críticos afirman que favorece un sistema de lotería en lugar de priorizar a las personas que han vivido en el país durante años sin permisos, pagando impuestos, o a aquellas que llevan mucho tiempo esperando una visa.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) lanzó CBP One hacia el final del primer mandato de Trump como una herramienta para que los agentes de aduanas programaran inspecciones y para que los visitantes con visas de corta duración pudieran renovarlas.
Bajo la administración de Biden, se amplió su uso para los migrantes, con el objetivo de reemplazar el complejo sistema de exenciones a la prohibición de asilo relacionada con la pandemia. CBP One ha ganado popularidad entre cubanos, venezolanos, haitianos y mexicanos, posiblemente debido a la promoción que activistas en esas comunidades hacen de la aplicación.
Los cruces ilegales de cubanos disminuyeron drásticamente con el uso de CBP One, bajando de casi 35.000 en abril de 2022 a solo 97 en septiembre. La demanda de citas ha superado con creces la oferta, con alrededor de 280.000 personas compitiendo por 1.450 espacios diarios a finales del año pasado, según CBP. Los seleccionados deben presentarse en un cruce fronterizo dentro de las tres semanas siguientes.
Los funcionarios del gobierno de Biden destacan a CBP One como un logro importante en su estrategia para establecer vías legales en la frontera y disuadir los cruces ilegales. Señalan que las personas en situaciones de riesgo pueden acudir a un cruce fronterizo sin cita para presentar su caso.
La preocupación crece entre los migrantes en México, quienes temen que Trump anule CBP One, mientras que aquellos que ya se encuentran en Estados Unidos están ansiosos debido a que el permiso tiene una duración de dos años. El equipo de transición de Trump no respondió a preguntas sobre el futuro de la aplicación, pero sus seguidores afirman que es excesivamente permisiva y promueve la inmigración. Un proyecto de ley que quedó detenido en el Senado en 2023 habría prohibido el uso de la app para permitir la entrada de migrantes.