Las políticas migratorias serán mucho más severas ahora que Donald Trump está al mando de la Casa Blanca, asegurando las fronteras.
Únete a nuestro canal de WhatsAppComo parte de sus estrictas políticas migratorias de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos firmó, el 20 de enero, 10 órdenes ejecutivas sobre migración. Estas incluyen limitar cerrar la frontera con México, enviando a militares a proteger los límites fronterizos del país norteamericano. De esta manera, se luchará contra la inmigración ilegal y el narcotráfico, según especificó en su discurso presidencial.
El actual jefe de Estado del país norteamericano busca retomar el control de la frontera sur con dos iniciativas clave que marcaron su administración previa. Ambas propuestas buscan frenar la migración irregular y reforzar la seguridad en la región, destacando su enfoque en medidas de disuasión directa. Estas son:
El programa 'Quédate en México', conocido oficialmente como los Protocolos de Protección a Migrantes, obligará nuevamente a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se procesan sus trámites para ingresar a Estados Unidos. Implementado por primera vez en enero de 2019, el programa fue eliminado en 2022 bajo el mandato de Joe Biden.
El mandatario norteamericano también ordenará reanudar la construcción del muro en la frontera con México. Esta fue una de sus promesas más destacadas durante la campaña de 2016 y, pese a que el plan no se concretó en aquel momento, Trump está decidido en ejecutarlo actualmente.
Con un enfoque más radical, el presidente ha anunciado nuevas órdenes ejecutivas destinadas a combatir la migración irregular y las actividades de grupos criminales transnacionales. Dichas acciones, de ser implementadas, podrían transformar significativamente el panorama migratorio de Estados Unidos. Estas son:
Esta orden, instaurada por el presidente norteamericano, busca incluir a cárteles mexicanos y bandas como la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua en esta categoría, lo que prohibiría cualquier tipo de asistencia o colaboración con estos grupos.
Trump propone eliminar el derecho constitucional que otorga la nacionalidad a cualquier persona nacida en suelo estadounidense, independientemente del estatus migratorio de los padres. Sin embargo, expertos señalan que este cambio requeriría una reforma constitucional, lo que lo hace complejo de implementar.