Donald Trump afirmó que estaría dispuesto a permitir que Elon Musk comprara TikTok, aunque el magnate no ha mostrado interés hasta el momento.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que estaría dispuesto a que el magnate tecnológico Elon Musk comprara la red social TikTok si de esa manera lo deseara, sin embargo, Musk no se ha manifestado hasta el momento con el interés de hacerlo.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, un periodista preguntó al presidente si estaría de acuerdo con que TikTok pasase a manos de Musk, el hombre más rico del mundo y que ya es propietario de la red social X y consejero delegado de Tesla y Space X. Ante aquella pregunta, Donald Trump mencionó que “lo estaría, si él quisiera comprarla”.
PUEDES VER: Donald Trump y su fuerte revelación sobre China: "Nunca pagó ni un centavo en Estados Unidos"
El presidente estadounidense, quien el lunes (20.01.2025) firmó una orden ejecutiva para suspender durante 75 días la prohibición de TikTok en el país, también sugirió desde la Casa Blanca que la entidad que comprara TikTok tendría que "dar la mitad a Estados Unidos" a cambio de una "licencia"
Si bien en su primer mandato como presidente, Donald Trump lideró los esfuerzos para prohibir TikTok ya que, según él suponía una amenaza para la seguridad nacional, con el nuevo decreto del presidente, la aplicación podrá continuar disponible para sus 170 millones de usuarios en el país.
Esta nueva ley, la cual entró en vigor el domingo, seguirá pesando sobre la plataforma y otras empresas tecnológicas. Esto representó un uso temprano del poder de Donald Trump para optar por no hacer cumplir algunas leyes federales, tal como lo informaron los expertos legales.
"El presidente no tiene el poder de suspender la ley, ese no es un poder presidencial. Así que, en la medida en que Trump dice que la ley no se aplica, que nadie la viola, esas declaraciones no tienen sentido jurídico", mencionó Alan Rozenshtein, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota.
“Al mismo tiempo, las empresas que infringen la ley siguen infringiéndola. Así que todavía están en riesgo de una exposición legal bastante sustancial”, añadió Rozenshtein. “Trump podría darse la vuelta y cambiar de opinión”.
Esta ley, que fue aprobada por el Congreso con apoyo bipartidista el año pasado y firmada por el ex presidente Joe Biden, requiere únicamente que los socios tecnológicos de TikTok, los cuales incluyen Oracle, aloje el contenido de TikTok en Estados Unidos, y Apple y Google que alojan la aplicación en sus tiendas de aplicaciones, dejen de apoyar las aplicaciones o se enfrenten a multas que podrían llegar a USD 5 000 por persona.
Previo a su entrada en vigor el 19 de enero, esta ley también daba al presidente la opción de prorrogar la prohibición de 90 días, sin embargo, para eso, era necesario demostrar que las partes que trabajaban en la compra habían hecho progresos significativos, lo que incluye acuerdos legales vinculantes, y hasta el domingo, la empresa dueña de TikTok, Byte Dance, no había actualizado públicamente su postura de que la aplicación no se encuentra a la venta.
Luego de un corto periodo de inactividad durante el último domingo, la red social de video volvió a estar disponible en Estados Unidos. TikTok citó la promesa de Donald Trump de no responsabilizar a sus socios por continuar haciendo disponible la aplicación hasta que firmara el decreto como la razón por la que pudo devolver el acceso a usuarios estadounidenses.