Convertirse en ciudadano estadounidense es un objetivo viable para muchos inmigrantes que han sido residentes permanentes legales.
Únete a nuestro canal de WhatsAppConvertirse en ciudadano estadounidense es un objetivo alcanzable para muchos inmigrantes que fueron residentes permanentes legales en Estados Unidos por un tiempo determinado. Mediante ese proceso conocido como naturalización, los extranjeros que no nacieron en el país pueden obtener la ciudadanía estadounidense, siendo uno de los métodos más comunes para hacerlo después de recibir una Green Card o tarjeta de residencia permanente.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la vía más común para obtener la ciudadanía estadounidense es haber sido residente permanente legar durante al menos cinco años. Durante el año fiscal 2024, la mayoría de las personas que se naturalizaron cumplían con este requisito, pero, además, existen otros factores que los solicitantes deben cumplir para ser elegibles.
Para solicitar la ciudadanía, los inmigrantes con Green Card deben cumplir con los siguientes requisitos:
USCIS detalla una serie de pasos para aquellos interesados en la naturalización:
El USCIS también ofrece una Herramienta de Elegibilidad para la Naturalización, que permite a los solicitantes evaluar si son elegibles para comenzar el proceso. No obstante, el USCIS revisará cada caso de manera individual para determinar si cumple con los requisitos finales.
Ser ciudadano estadounidense otorga una serie de beneficios significativos, tales como el derecho a votar, postularse para cargos públicos y acceder a beneficios federales y fiscales. Asimismo, los ciudadanos estadounidenses no están sujetos a deportación y pueden ayudar a familiares a obtener una Green Card o incluso la ciudadanía.
Convertirse en ciudadano estadounidense no solo representa un cambio legal, sino también un camino hacia una mayor integración en la sociedad estadounidense, con acceso a derechos fundamentales y oportunidades.